Sector bananero ecuatoriano se reunió en aras de prevenir RAZA TROPICAL 4

No han sido días tranquilos para el sector bananero,  tanto productores, exportadores, como autoridades de Gobierno se han se visto altamente preocupados, luego de que llegase la grave información a sus mesas y fincas de trabajo, sobre el temido hongo Fusarium raza 4, que presuntamente estaría a la vuelta de la esquina de las plantaciones de banano ecuatorianas.

La alerta del hongo,  presuntamente detectado hace pocos días en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, se viralizó rápidamente en el país y continente,  por lo que autoridades del sector se vieron en la obligación de solicitar calma a los productores, y comunicando en base a sus filtros investigativos sobre la veracidad de tal hecho que circula por las redes.

Al momento han desmentido que en el país exista presencia de la enfermedad, sin embargo reafirmaron las medidas de prevención y bioseguridad, que a nivel de Gobierno mantienen para proteger el estatus fitosanitario en las plantaciones del Ecuador.

Los involucrados se reunieron ayer en la estación del Iniap (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) en Boliche (Guayas), para conciliar y fortalecer el plan de contingencia  y  medidas contra la raza 4 del mal de Panamá, juntamente con el Ministerio de Agricultura.

«Ayer formé parte del comité nacional del fusarium de Ecuador y de la primera reunión de trabajo y les voy a informar del tema que afecta a todo el sector productivo, no sólo bananero» expresó para nuestro diario Última Hora Ecuador  Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro.

1 Mantener canal de comunicación oficial a través de Ministro de Agricultura y Director de Agrocalidad

2 Oficiar a Oirsa, Can y Cosave (entidades fitosanitarias regionales) reunión de urgencia

3 Oficiar a IICA reunión de Ministros de Agricultura Regional de URGENCIA

4 Retomar capacitaciones a técnicos, productores y trabajadores

5 Que Vicepresidencia a través de Subsecretaria de Competitividad impulse la consecución de fondos locales y externos para implementar plan de contingencia.

6 Activar la mesa 6 (mesa que la integran varios ministerios) para de una manera más rápida y sin existir emergencia poder resolver los problemas de toma de decisiones legales y de cuestiones económicas

Las autoridades resolvieron oficialmente, que NO hay Fusarium raza 4 en Colombia.» El gobierno NO lo hace oficial aún por los graves problemas comerciales que se le vendrían, por lo que nuestro país legalmente está atado de manos para declarar una emergencia fitosanitaria, Por eso nuestro gobierno pide tranquilidad y manejar las cosas con prudencia» dijo Valle.

Sin embargo, los productores, extraoficialmente coinciden e indican tener información verídica de que SI hay presencia del mismo en la zona de la guajira.

Por otro lado, dijeron que existe un grave problema en Puerto Bolívar.La desinfección de contenedores que se lo hace manualmente y no de manera eficaz y debería ser con un arco de desinfección. «Aparte de la amenaza latente de nuestra frontera norte, tenemos nuestro puerto que sería la puerta de entrada de esta nefasta enfermedad , que acaba y arrasa con las plantaciones bananeras sin distinción, Lamentable y encaminados a desaparecer» dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro».

Última Hora Ecuador