Quito convoca a una maratón de solidaridad contra el coronavirus desde casa

El Municipio de la capital ecuatoriana convocó el miércoles a la Maratón radial «Quito solidario» para el próximo viernes, con doce horas continuas de música, historias, entrevistas e iniciativas ciudadanas desde la casa, con el objetivo de sobrellevar la cuarentena y recaudar donaciones para las personas pobres e indigentes.

«Es momento de quedarse en casa, lo sabemos, y sin duda es algo que nos ha resultado difícil a todos; sin embargo, hay muchísimas personas para quienes el panorama es realmente complejo, pues no cuentan con un lugar seguro o alimentación para atravesar esta emergencia», señaló el Municipio en un comunicado.

Se trata, dijo, de colaborar con los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente con las personas de calle y ancianos desamparados que viven realidades difíciles por toda la ciudad.

«Desde casa, ahora tenemos la oportunidad de extender una mano y ayudarlos», agregó la Alcaldía al invitar a los ciudadanos a ser parte del maratón, que será transmitido por la emisora Radio Pacha desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche.

El Ayuntamiento convocó a las empresas, gremios y a la ciudadanía en general a formar parte de la iniciativa que prevé recaudar alimentos no perecederos, víveres, enlatados y útiles de aseo, entre otros, destinados a pobladores con necesidades apremiantes.

Dichas donaciones pueden concretarse a través de las redes de internet y mediante entregas directas (no presenciales) a equipos municipales que se desplazarán hasta las direcciones para recoger los aportes ciudadanos.

«Recuerda que la idea es ayudar, cuidando de ti y los tuyos, sin salir de tu casa», remarca la convocatoria que además busca dejar de lado las informaciones alarmistas y negativas que circulan en las redes sociales, para «¡Compartir todo lo bueno!».

Este tipo de iniciativas «en tiempos de cuarentena» también han movido a otras instituciones como el Ministerio de Cultura de Ecuador que, como ya se ha presentado en otros países, ha abierto una serie de «sitios culturales», por los que la ciudadanía puede acceder a través de internet a diferentes expresiones culturales.

El Ministerio habilitó su portal web (www.cultutraypatrimonio.gob.ec/sitios-de-interes-cultural/) para que la población pueda acceder a los «sitios culturales» donde se podrán escuchar conciertos de orquestas sinfónicas, obras de teatro, recorrido por museos, libros, películas para descargar y otras opciones.

Ecuador está sometido a un estado de excepción y de autoaislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, cuyo objetivo es frenar la expansión del contagio del COVID-19, una pandemia mundial que en el país ha causado, hasta el momento, la muerte de 29 personas, 1.211 contagiadas y 1.692 personas con sospechas de haber contraído el virus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que cerca de un millar de personas han sido detenidas por incumplir el toque de queda, decretado el pasado 16 de marzo y que hoy fue extendido a quince horas diarias.

«No solo con detenciones» se puede frenar la expansión del contagio del COVID-19, si no que se requiere «la cooperación y la disciplina de los ciudadanos», demandó Romo a la población, que guarda un autoaislamiento nunca antes vivido en tal magnitud.

VÍA EFE

POSTS POPULARES