¿Qué tiempo llevaba de condena (a) El Cubano, ayer fue asesinado en la ‘Peni’?

William Poveda, alias ‘El Cubano’, fue asesinado este martes 11 de junio de 2019, en un ataque armado en la cárcel Regional de Guayaquil. Él fue el cabecilla de la organización delictiva ‘Los Cubanos’ y sería el responsable de los asesinatos cometidos en días pasados en la Penitenciaría. Esta información fue confirmada por la Policía.

El abogado Patricio Vásquez dijo que su cliente, alias ‘El Cubano’, fue asesinado la tarde del martes en la Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en la vía Guayaquil-Daule.

Él cumplía una condena de 25 años de cárcel por el crimen de la exdirectora de la Penitenciaría del Litoral, Soledad Rodríguez, en abril del 2007. Fue sentenciado en junio del 2008.

Hasta este 11 de junio llevaba preso cerca de 13 años. Además tenía alrededor de 13 expedientes por asociación ilícita, tráfico de drogas, extorsión y asesinato.

En el 2011 sufrió un ataque armado en la Cárcel de Máxima Seguridad, conocida como La Roca. En esa ocasión recibió disparos y fue trasladado a un hospital de la urbe porteña. Su hermano alias ‘El Caimán’, también fue asesinado en la cárcel de Santo Domingo en 2012.

Según el abogado, ‘El Cubano’ obtuvo su prelibertad en junio del 2018. Estuvo libre dos meses, pero se suspendió esa medida porque supuestamente incumplió la disposición judicial aduciendo que no se había presentado en dos ocasiones a la Casa de Confianza de Latacunga. Fue detenido en la audiencia y lo trasladaron días después a Guayaquil, en diciembre del 2018.

El ahora fallecido fue ubicado en el pabellón transitorio que era donde podía recibir comida por su insuficiencia renal crónica, según familiares. “Por las amenazas lo dejaron en transitoria. Hace diez días lo cambiaron a máxima seguridad especial”, asegura su abogado.

El jueves 6 de junio el Juez de Garantías Penitenciarias revoca esa orden y dispone que se lo traslade o reubique de máxima seguridad al pabellón de atención prioritaria. Esta orden nunca fue cumplida», sostiene el defensor de Poveda.

La madre de alias ‘El cubano’ lloraba afuera de la cárcel. La mujer decía no comprender el destino que tuvo su hijo, quien había cumplido la mayor parte de su pena.

Por otra parte Fiscalía anunció que por el delito de asesinato, procesará hoy a 7 reclusos que habrían participado en la muerte del interno William P. S. (alias «El cubano»). El hecho ocurrió la tarde de ayer en la Penitenciaría del Litoral.

Diario El Comercio

POSTS POPULARES