¿Qué se sabe del colapso de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Facebook se está recuperando tras haber sufrido el miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, que también afectó a sus dos plataformas de mensajería -Messenger y WhatsApp- y a Instagram, la red social para compartir fotos.

Algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar correctamente en varias partes de Europa Asia y América.

Según un mapa elaborado por DownDetector, las fallas afectaron a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se concentraron principalmente en la zona este de Estados Unidos y en el norte de Europa.

Se estima que los problemas empezaron alrededor de las 16:00 GMT del miércoles y se prolongaron durante al menos 14 horas.

La última vez que Facebook tuvo una caída de esta magnitud fue en 2008, cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2.300 millones de usuarios que tiene ahora.

¿Cómo afectó la caída a los usuarios?

A diferencia de otras ocasiones, el de este miércoles no fue un bloqueo completo, sino que muchos de los usuarios afectados pudieron seguir accediendo a las aplicaciones aunque no todas sus funciones estuvieran disponibles.

Estos son algunos de los problemas que se reportaron en las diferentes plataformas:

  • En Facebook, algunas opciones como enviar mensajes, compartir contenidos o publicar comentarios dejaron de funcionar con normalidad.
  • En Instagram, los usuarios identificaron problemas a la hora de publicar fotos e historias en sus cuentas.
  • En Whatsapp se detectaron fallos en el envío de mensajes e imágenes.

¿Qué pudo haberla causado?

Se desconoce la razón por la que las plataformas dejaron de funcionar correctamente, pero Facebook descartó que se trate de “un ataque de denegación de servicio”.

Este tipo de ataques, conocido como DDoS, consisten en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión y suelen ocurrir en servicios con un volumen muy alto de tráfico.

¿Cómo podría afectar a Facebook?

“Es probable que los problemas actuales supongan para Facebook un golpe fuerte en su billetera”, explicó Dave Lee, corresponsal de la BBC en América del Norte.

La compañía, que basa la mayor parte de su negocio en ingresos por publicidad, le dijo a Bloomberg que estaba investigando “la posibilidad de reembolsos para los anunciantes”.

El incidente ocurre en un momento delicado para Facebook, envuelto en polémicas relacionadas con el uso de los datos privados de sus usuarios.

Fuente: BBC Mundo

 

POSTS POPULARES