Puntos de cooperación efectiva serán analizados por Fiscalía y Capaya

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, procesado y sentenciado por hechos de corrupción en Petroecuador, avanza con el acuerdo de cooperación eficaz que mantiene con la Fiscalía y se reunirá esta semana con la fiscal (e) Ruth Palacios para impulsar varias causas de investigación.

El abogado del exfuncionario, Miguel Revelo, asegura que se le confirmó el miércoles pasado que el acuerdo firmado con el exfiscal Carlos Baca está en la Fiscalía y en la próxima reunión con Palacios se analizarán sus puntos.

Revelo insiste en que su cliente entregó abundante información a la Fiscalía dirigida por Baca, pero que este la escondió. Refiere que en la administración de Palacios hay la predisposición para avanzar en la investigación, especialmente sobre temas relacionados con el comercio internacional de petróleo en Ecuador.

Uno de los temas en los que estaría aportando información Pareja Yannuzzelli, dice Revelo, sería el caso Petrochina, en el que se analizan los contratos firmados por el gobierno de Rafael Correa y esa empresa en relación con preventas.

Fiscalía investiga desde marzo del 2017 la posible existencia de un delito en la negociación, intermediación y venta de crudo a Petrochina, por el que Ecuador habría tenido un perjuicio de $ 2.400 millones.

Entre las últimas acciones de Fiscalía dentro de esta indagación está el que se informe a la embajada de China que se encuentra en curso una investigación previa en contra de dos funcionario de Petrochina International Company y de un representante de Unipec.

También se solicita a entidades bancarias que se proporcione información de cuentas de exfuncionarios públicos relacionados con el área petrolera estatal; y se convoca a funcionarios de la Contraloría a rendir versión sobre el informe realizado en torno al caso Petrochina, y otras acciones.

El 11 de enero pasado se incluyó a Pareja Yannuzzelli en el Programa para la Protección de Víctimas y Testigos. El pedido de inclusión fue hecho a finales de agosto pasado al entonces fiscal general (e) Paúl Pérez.

Hasta el momento en ninguna de las cuatro condenas que Pareja Yannuzzelli mantiene por delitos que se desprenden del caso Petroecuador ha operado el acuerdo de cooperación eficaz.

Estas son cohecho (5 años), asociación ilícita (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años).

Diario El Universo 

POSTS POPULARES