Proyecto del dragado del Río Guayas tendrá un ahorro de $20 millones, según González

La Prefectura del Guayas retomará la ejecución del dragado del río Guayas en los alrededores del islote El Palmar, que ahora contempla un costo de $38 900 000 con un plazo de dos años y cuatro meses. La titular de la institución, Susana González, anunció el proceso de licitación internacional para este proyecto. «Esta propuesta de licitación genera un enorme ahorro del dragado del islote El Palmar del 55% por m3 (extraído)», destacó la funcionaria.

Durante la administración del fallecido exprefecto Carlos Luis Morales se decidió el término unilateral del contrato con el Servicio de Dragas que se proyectaba en dos años por un costo de $58 814 502 y el cual fue suscrito durante la administración de Jimmy Jairala.

En un comparativo, la entidad mostró la diferencia de costos, por ejemplo, el costo promedio de extracción por metro cúbico (m3) era $14,30, y ahora sería de $6,30, teniendo en cuenta que el volumen de sedimentos pasó de 4 a 6 millones de m3 en estos años.

Ante los cuestionamiento generados por la diferencias de valores en el contrato,  Nicanor Moscoso -exdirector de riego, drenaje y dragado en la gestión de Jairala, puntualiza que si bien es cierto los dos contratos tienen la misma finalidad principal, que es dragar el río Guayas, el contrato que se efectuó en la administración del ex prefecto,
Jimmy Jairala, además de dragar incluía el relleno hidráulico de 300 hectáreas en el cantón Durán.

Además, según Moscoso, aquel obligaba a que la distanciaentre la extracción del sedimento y el sitio de depósito (cerca de Peñón del Río) sea de 12 kilómetros (aprox); a diferencia del que se propone en la actualidad (Isla Santay), que tendría alrededor de 7km de recorrido. Además, por la magnitud de la obra planteada en la anterior administración se requería una draga de 6650HP, que no existe en el país ni sus alrededores y que debía ser trasladada desde Europa o Asia. En la propuesta planteada por el actual Gobierno Provincial -dado el trabajo a realizar- se podría emplear una draga de 3600HP, maquinaría que sí existe en el Ecuador y países vecinos; lo que implica un abaratamiento en costos operativos y máquinas.

POSTS POPULARES