Proyecto de reforestación reactiva economía de las familias de El Oro.

Santa Rosa (El Oro).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) desarrolla el programa Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales. Este plan, que se aplica en todo el país, genera materia prima para el abastecimiento de la industria de la madera y reduce el aprovechamiento indiscriminado del bosque nativo.

Paulo Bustamante, ingeniero forestal del Magap, en la provincia de El Oro, resaltó que este programa reembolsa hasta el 75 por ciento de los costos, de establecimiento o mantenimiento, de los bosques para reforestación y aprovechamiento futuro. Explicó que la idea es tener bosques sembrados, para ser aprovechados a futuro, y así evitar la destrucción del bosque primario, su entorno y su flora y fauna.

Entre los orenses, que son parte de este proyecto,  Elmer Romero,  destinó 80 hectáreas para plantar Teca (árbol frondoso que alcanza hasta 30 metros de altura). Él dice que de 15 a 20 años dura el crecimiento de esta especie, que su comercialización es rentable, porque en cada hectárea tiene ganancias de alrededor de 200 mil dólares.

Rosa Oyola, del sector Palmar en Santa Rosa, también es parte de este programa tiene sembrado 8 hectáreas de producción de balsa. Durante 2 años ha cuidado con la poda y riego de los árboles. “Es una emoción  observar cómo va adquiriendo mayor altura y  lo robusto de su tronco.  La balsa esta lista para ser cortado a partir de los  5 años  de su plantación”, indicó.

 

Fuente:

El Ciudadano

http://www.elciudadano.gob.ec/proyecto-de-reforestacion-reactiva-economia-de-las-familias-de-el-oro/

POSTS POPULARES