Propuestas del sector bananero ante la emergencia sanitaria por coronavirus

El sector bananero y sector exportador, en general, en observancia de los desafíos emergentes por la crisis económica superviniente a la pandemia del COVID-19, ha propuesto una serie de medidas que resultan necesarias para garantizar el sostenimiento y operatividad del sector actualmente y en futuro.

El sector exportador es relevante a nivel nacional por ser una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el Ecuador a través de las exportaciones y por la cantidad de empleos que genera de manera directa.

Solamente el sector bananero es responsable de la generación de un aproximado de 250,000 empleos directos a nivel nacional.

Por ello durante varias sesiones y mediante algunos comunicados se ha sugerido por parte del gremio bananero la adopción de recomendaciones inmediatas específicas para garantizar la liquidez y estabilidad económica del sector que complementan el objetivo común de reformas estructurales donde.

  • La Ley debe defender la liquidez de las empresas para salvaguardar el empleo formal.
  • Deben existir reformas que permitan al Estado la obtención de fondos donde no perjudique al empleo privado como: – Permitir la liberación del precio de la gasolina y/o ajuste presupuestario de las Administraciones Pública de conformidad con el nivel actual de los precios del petróleo. – Gestiones directas al más alto nivel con aliados estratégicos como lo son China y Estados Unidos con el fin de obtener créditos para la reactivación económica. – Fomentar la inversión y la exportación. – Creación de un código laboral que contemple las particularidades del sector agrícola capaz de promover mayor inclusión, generación de empleo y operatividad.

Segundo, a nivel tributario, específicamente el sector bananero ha requerido comedidamente que el Impuesto a la Renta Único que se genere durante la emergencia sanitaria sea suspendido- prorrogado y, por ende, cancelado sin intereses, en abril del 2021; en palabras simples, que el plazo para el pago se amplíe.

Eliminando, así, una situación de discriminación respecto de otros sectores también afectados y que hoy gozan de la prórroga y ampliación en el plazo para el pago.

Tercero, que la banca pública otorgue una condonación de intereses y gracia de pago de capital de sus créditos por 6 meses y los siguientes 6 meses un periodo de gracia del pago de capital, cancelando únicamente los intereses. Esto se solicita con la finalidad de evitar el cierre de empresas, pérdidas de plazas de trabajo y proveer de liquidez a las empresas para que vuelvan a iniciar sus actividades comerciales.

Finalmente, en materia laboral se ha sugerido adoptar medidas urgentes para resolver problemas como el ausentismo laboral o las nuevas necesidades de las empresas que deben adoptar  modalidades diferentes de trabajo que varían las obligaciones normales.

Bajo esta perspectiva sugieren adoptar medidas como la eliminación del 35% de recargo al salario en la contratación de emergencia y la opción del contrato por día.

Aseguran que las nuevas modalidades de contratación serán necesarias para garantizar la capacidad de las empresas de mantener sus operaciones en el país.

POSTS POPULARES