Proponen eliminar requerimiento de PhD para ejercer funciones de rector y profesor titular en universidades del país

Un proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) circuló este fin de semana, en redes sociales. La propuesta es una iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, que pretende eliminar el requerimiento del título de PhD, para ejercer las funciones de rector y profesor titular en las universidades del país.

Según la actual LOES, ser PhD es un requisito para que un académico pueda ocupar el cargo de rector de una universidad. Además de la experiencia en áreas administrativas de la institución de educación superior, así como los años de trabajo, entre otros. A través de su cuenta de Twitter, el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo, compartió el viernes 12 de abril imágenes de lo que sería el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior, con fecha 9 de abril del 2019, firmado por la Presidenta del Legislativo.

Hidalgo escribió en esa red social que el requisito para desempeñar las funciones de rector y profesor principal fue discutido en las mesas de trabajo para la última reforma a la LOES. “Estuvo basado en aspectos técnicos, con la participación de todos los actores del sistema”, precisó.

Salgado indicó que el requisito de PhD se ratificó en la reforma del 2018, como un referente de calidad de la educación superior, que “ha posicionado al sistema del país en la región”. Además señaló que no es viable que en “tan corto tiempo se desvanezcan los argumentos” con los que se llegó a un consenso con los actores del sistema nacional. La legisladora de la Comisión de Educación dijo que habría que analizar la Ley, ya que “la mayoría de universidades se han esforzado por cumplir con el requisito”. Además adelantó que como Presidenta de esa mesa le corresponde defender las decisiones establecidas en la actual norma.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, comentó a través de su cuenta de Twitter hoy, lunes 15 de abril del 2019, que el resultado de esta propuesta puede ser “devastador”. “Más allá de las consideraciones académicas, que son prioritarias, el impacto sobre el presupuesto de las universidades de promover a titulares principales sin doctorado podría ser devastador. La educación superior requiere estabilidad”, escribió.

Diario El Comercio

POSTS POPULARES