Presidente del gremio de taxistas considera que faltan más unidades

Un total de 29.347 taxis circulan en Quito, según un estudio de la Secretaría de Movilidad del Concejo Metropolitano. La entidad añade que esa cifra no abastece las actuales necesidades de desplazamiento de los 2’100.000 habitantes, por lo que analiza un incremento de unidades.

Mientras el concejo quiteño debate un aumento de automóviles amarillos, en Guayaquil está pendiente un estudio de factibilidad y un censo para determinar la cifra real de taxis en la urbe, que tiene 3’113.125 habitantes, según el Municipio.

Pero hay criterios divididos. Por un lado están quienes consideran suficiente los aproximadamente 8.000 vehículos y que un incremento congestionaría todavía más a Guayaquil. Por otro, quienes sugieren que un aumento reduciría la presencia de autos informales.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de la Provincia del Guayas, George Mera, opina que el estudio de factibilidad es “fundamental”. Considera que hacen falta más unidades, debido a la expansión que ha experimentado la ciudad en los últimos años.

“Los vehículos informales nos superan tres a uno. Eso quiere decir que faltan taxis debidamente regulados”, remarca Mera, quien aclara que abren las puertas a los ilegales, siempre que cumplan con la ley, como tener licencia profesional y un automóvil homologado.

Recuerda que hace cinco años se efectuó un estudio, que motivó incluir 1.200 nuevos taxis legalizados. Cree que esta vez la cifra será superior.

Los grupos informales, que suelen ser objeto de operativos de parte de la autoridad, también piden regularizarse. Pero para ello primero es preciso cuantificar la necesidad.

Diario Expreso 

POSTS POPULARES