Plaza Guayarte hace cambios para que sus visitantes tengan mayor comodidad

De 12.000 a 15.00o visitantes por día ha registrado la plaza Guayarte luego de la inauguración del pasado 29 de noviembre, que recibió a  18.000 personas.

Del total de visitas, el 50%  son estudiantes de las universidades de los alrededores, cuya visita es más notoria entre semana, de lo que se ha visto hasta la fecha.

Carlos Limongi, coordinador general del proyecto, dice que  era de esperarse porque la plaza está cerca de dos  universidades, Católica y Guayaquil, que suman cerca de 80.000 estudiantes. “Sin embargo,   si usted viene el fin de semana  va a ver bastantes familias, muchos turista de guayaquil y de fuera”, dice Limongi, refiriéndose a la afluencia del primer fin de semana de la plaza.

En algunos de los 52 locales que tiene Guayarte, al ser consultados por este semanario señalaron que después del primer fin se semana las ventas bajaron porque los estudiantes no consumen tanto como las familias, pero que esperan que esto se compense con las buenas ventas de los fines de semana.

Al respecto Limongi anota que Guayarte no fue ideada para el consumismo, sino para que las personas la visiten y  disfruten  de un momento ameno. “Que vengan a sentarse y  observar  el arte, tomarse una foto, sentarse debajo de un árbol, ver la naturaleza, a la gente pasar ”, indicó.

En tanto, debido a que muchos de los visitantes acuden en vehículos, la capacidad de estacionamiento le ha quedado corta a la plaza, que solo tiene  115 puestos para  vehículos. Para apoyarse  está ocupando uno  los terrenos de Anglo que están a poco metros (en Urdesa), pero según anota Limongi, están buscando una solución a largo plazo.

Con el permiso de la ATM los  vehículos también ocupan  la  calle Francisco Boloña. “Sabíamos del éxito que iba a tener esto y sabíamos que teníamos que buscar soluciones y lo estamos haciendo”, anota el coordinador del proyecto.

La plaza también es visitada por personas en bicicleta. Limongi dice que  hay lugar para dejar estos vehículos en los parqueos, pero no se puede rodar por el puente zig zag, debido a su estructura.

El funcionamiento de la plaza también genera desechos sólidos y descarga de  agua servidas. Según Limongi, los desechos se colocan en dos cuartos de basura que los utiliza Puerto  Limpio para hacer la recolección a determinadas horas; y las aguas servidas van a una conexión de Interagua.

La apertura de la plaza se dio, pero faltaban algunos detalles, por ejemplo en la instalación de algunos locales, uno de ellos el de Listo; y hasta el lunes pasado se hacían arreglos en el exterior del ingreso de la plaza  por la calle Carlos Julio Arosemena.

La plaza además de los restaurantes cuenta con dos salas de teatro de PopUp.g

 

 

FUENTE: EL UNIVERSO

 

 

 

POSTS POPULARES