Piñera suspendió aumento de tarifa para el Metro de Santiago en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

“He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley”, dijo el mandatario chileno en un escueto mensaje a la nación. Con este anuncio, Piñera suspendió el alza de 800 a 830 pesos (unos 1,17 dólares).

“La primera prioridad de nuestro Gobierno es asegurar el orden público. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro”, se quejó Piñera.

“Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado”. Y agregó: “Es debido a los grandes atentados, a la destrucción de valiosa infraestructura, que hemos debido establecer Estado de emergencia. Quiero compartir mi compromiso y solidaridad a los problemas que afectan a tantas familias chilenas. Solo unidos lograremos dejar atrás estos problemas”.

Piñera también anunció que convocó a una reunión este domingo a los otros poderes del Estado “para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación».

El aumento de las tarifas generó una ola de protestas y disturbios que obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia y disponer al Ejército para el control del orden público.

Nuevos enfrentamientos estallaron este sábado en varios puntos de Santiago pese a que rige un “estado de emergencia”, una muestra del descontento social que estalló la víspera que dejó inutilizado al Metro de Santiago y obligó al gobierno a sacar a los militares a la calle por primera vez en democracia.

AFP
AFP
La situación de descontrol social, que disparó el ahora suspendido aumento de la tarifa del metro esta semana, obligó al gobierno a sacar a los militares a las calles por primera vez desde que Chile recuperó la democracia en 1990. Tanquetas del Ejército y efectivos fuertemente armados se desplegaron en Plaza Italia de Santiago para ayudar en el control de las manifestaciones.

Al menos cinco autobuses del transporte público fueron quemados en los alrededores de la plaza, lo que llevó a la empresa a anunciar la suspensión temporal del todo el servicio, dejando a la ciudad prácticamente sin transporte público al estar también paralizado el ferrocarril metropolitano.

Play
Un vagón del metro también fue incendiado hoy
También hubo enfrentamientos entre encapuchados y fuerzas especiales en la plaza de armas de Maipú -donde también se desplegaron militares- y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto. En otras ciudades del país, como Concepción y Valparaíso, también hubo protestas.

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales “ChileDespertó”, el país enfrenta las peores revueltas sociales en varias décadas, que arrancaron por el alza de 800 a 830 pesos (unos 1,17 dólares) en las tarifas del metro.

Pero pronto derivaron en reclamos contra un modelo económico donde el acceso a la salud y la educación es prácticamente privado, contra la desigualdad social, las bajas pensiones y el alza de los servicios básicos, entre otras demandas, con una fuerza que ha descolocado al gobierno del derechista Sebastián Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de “oasis” en la región.

«Es triste pero esta destrucción fue la manera que tuvo la gente para que la escuchen. Chile era una olla a presión y estalló así de la peor manera, porque nos dejaron sin Metro», comentó a la AFP María, una empleada estatal que esperaba tomar un autobús tras la furia del viernes.

Convocados inicialmente por redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia en rechazo al alza del pasaje del Metro, principalmente estudiantes se congregaron para derribar las rejas de acceso y saltar los torniquetes del ferrocarril metropolitano. 78 de Metro fueron destruidas, algunas de ellas quedaron completamente quemadas, dejando inutilizado a este eje central del transporte público, que transporta cada día a tres millones de pasajeros, de los siete millones de habitantes de la capital.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Chile: el Ejército declaró el toque de queda en todo Santiago

Estudiantes chilenos incendiaron autobuses y estaciones de Metro

Diez claves para entender la crisis en Chile y la declaración del estado de Emergencia

TEMAS RELACIONADOS
CHILE SEBASTIÁN PIÑERA PROTESTAS EN CHILE
Compartir
Tweet

ÚLTIMAS NOTICIAS
Sebastián Piñera suspendió el aumento del boleto del Metro de Santiago de Chile
El presidente dio marcha atrás con la medida luego de las violentas protestas en la capital que vandalizaron 78 estaciones de metro, quemaron buses y edificios públicos. “He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas”, dijo

Chile: el Ejército declaró el toque de queda en todo Santiago
Lo anunció en conferencia de prensa el general Javier Iturriaga. Será la primera vez que se aplique desde la dictadura de Augusto Pinochet

Violentas protestas en Santiago de Chile: pese al estado de emergencia, estudiantes bloquean calles e incendian autobuses
El aumento de tarifas del Metro derivó en graves incidentes, con actos vandálicos y saqueos que sumieron a la capital en el caos. Hay cientos de detenidos y heridos

Trump y López Obrador sostuvieron una llamada sobre la fallida detención del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán
“Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad», escribió Andrés Manuel López Obrador en su Twitter

Alex Márquez casi sale volando de su moto, la dominó y despertó los elogios de su hermano Marc: “Queda para la historia”
El menor de la dinastía Márquez se equilibró sobre su motocicleta cuando estaba por caerse. “¡Señora salvada! Madre mía qué latigazo”, le escribió Marc

Incertidumbre en la Unión Europea: Boris Johnson envió una carta pidiendo una prórroga para el Brexit, pero no la firmó
Lo confirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Más temprano, después de la votación, el premier británico había dicho que “no negociaría” un retraso

MAS NOTICIAS
TE RECOMENDAMOS
MÁS LEÍDAS
1La foto inédita que compartió Lionel Messi de los inicios de su romance con Antonela Roccuzzo
2Daniel Köllerer develó el nombre del tenista que disputó ebrio una final de Grand Slam y por qué la ATP lo expulsó “de por vida”
3Abusos, miles de euros en efectivo y lavado de cerebro por una secta: se conocieron más detalles sobre la familia que vivió 9 años oculta en un sótano de Holanda
4El impactante momento en que un maestro desarma a un estudiante que estaba a punto de cometer una masacre y lo abraza hasta tranquilizarlo
5Las fotos del casamiento de Rafael Nadal y Mery Perelló en el castillo de Mallorca
THE NEW YORK TIMES
New York Times
La extrema derecha de Francia también quiere ser un partido ambientalista
Revelé mi bipolaridad en Modern Love y reviví ese momento en televisión
El nuevo acuerdo del Brexit, explicado
ENTRETENIMIENTO

Jennifer Aniston volvió a romper Instagram con una inesperada foto
Paulina de la Mora, los memes, el regreso del “El Cacas” y Gloria Trevi: esto fue lo que nos dejó la “Casa de las flores 2″
El multifacético Cirilo: el cantante español que ama tanto México que le hizo un documental y grabó un dueto con Álex Lora
EEUU

El mexicano Juan Toscano fue cortado por Warriors: “Trabajaré lo que sea necesario para volver a usar este uniforme”
El impactante momento en que un maestro desarma a un estudiante que estaba a punto de cometer una masacre y lo abraza hasta tranquilizarlo
La tormenta tropical Néstor arrasa Florida con lluvias, amenazas de tornados y marejadas

Alex Márquez casi sale volando de su moto, la dominó y despertó los elogios de su hermano Marc: “Queda para la historia”
El mexicano Juan Toscano fue cortado por Warriors: “Trabajaré lo que sea necesario para volver a usar este uniforme”
El brutal nocaut en un particular campeonato de lucha libre.

Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado”. Y agregó: “Es debido a los grandes atentados, a la destrucción de valiosa infraestructura, que hemos debido establecer Estado de emergencia. Quiero compartir mi compromiso y solidaridad a los problemas que afectan a tantas familias chilenas. Solo unidos lograremos dejar atrás estos problemas”.

Piñera también anunció que convocó a una reunión este domingo a los otros poderes del Estado “para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación.

El aumento de las tarifas generó una ola de protestas y disturbios que obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia y disponer al Ejército para el control del orden público.

 

Infobae

POSTS POPULARES