Patiño no tendría dinero y defensa busca reducir el monto de su fianza

Debido a que el exministro de Defensa de Rafael Correa, Ricardo Patiño, acusado del delito de instigación, no tendría la capacidad económica para cancelar los $50.000 definidos como caución (fianza) para que no opere la prisión preventiva en su contra, su defensa solicitará este lunes un pedido formal para que el juez que la definió reforme la medida.

El 9 de mayo pasado, el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Marcelo Palomo, aceptó el pedido de caución solicitado por Fernando Yavar, abogado de Patiño. Ya en ese momento Yavar aseguraba que la cantidad dispuesta por el juez del caso sobrepasaba las posibilidades económicas de su cliente.

El proceso por el delito de instigación contra el también excancanciller de Ecuador arrancó el 18 de abril pasado cuando se abrió una instrucción fiscal de 90 días. El juez Palomo  incluyó una orden de prisión preventiva y un pedido de notificación roja para que Interpol ubique y detenga a Patiño con fines de extradición.

 

Ricardo Patiño registra su última salida de Ecuador a las 18:23 del 17 de abril pasado vía terrestre hacia Perú, es decir, un día antes de la formulación de cargos en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Según Yavar, el monto de $50.000 se encuentra alejado de los parámetros establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (Coip). Por ello, el objetivo del pedido sería que se reforme el valor, a uno muy inferior a los $50.000, es decir, sostiene, a un valor basado en lo que establece la ley. El monto económico que se buscaría que se defina estaría entre los $2.000 y $3,000.

 

Fuente: El Universo