Para el banano, camarón y flores se analizará un sistema de subida salarial

Para el banano, camarón y flores se analizará un sistema de subida salarial atada a una reducción en los costos.

“En vez de discutir cuánto subimos el sueldo en valor nominal, ya sea uno, dos, tres, cuatro o cinco dólares; lo que debemos hacer es buscar mecanismos para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, inclusive sin la necesidad de subir las remuneraciones”. Así, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, explicó el objetivo de un plan piloto que se desarrollará en tres actividades económicas.

Este plan piloto, que se implantará en el sector bananero, florícola y camaronero, busca establecer un procedimiento para que cualquier subida salarial esté ligada a reducciones y ahorros en los costos operativos.

Es decir, si el salario básico sube, por ejemplo, un 5%, al mismo tiempo los empresarios deben disminuir en ese mismo porcentaje su estructura de costos. “Si sube el salario, pero bajan los costos, el resultado es que no se incrementen precios y se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores”, comentó Ledesma.

En este sentido, el Ministro confirmó que en el caso del sector camaronero se apunta a generar ahorros en el costo del alimento balanceado, uno de los rubros más importantes de la estructura de costos; además de en la tarifa de energía eléctrica. “No se van a dar subsidios, sino apoyos para mejorar la competitividad y lograr que los aumentos salariales sean más adecuados a la realidad del país”, acotó.
Si todo resulta, se amplía
La idea es ir identificando en cada actividad los costos más importantes y que puedan ser reducidos a través del trabajo conjunto de sector público y privado.

El próximo año, si el plan piloto da buenos resultados en los tres sectores escogidos, las autoridades piensan extender el mecanismo a todas las  actividades económicas, con lo que se busca que a partir de 2020 las alzas salariales sean diferenciadas por cada sector y dependan de su capacidad de optimizar costos.

Sin embargo, el Salario Básico Unificado para 2019 todavía no tiene definiciones, pero Ledesma afirmó que está realizando reuniones para establecer acuerdos. “No sé cuánto se va a subir. En las reuniones he dado posibilidades. El único requisito es que se cumpla con la premisa de fortalecer al sector productivo”, puntualizó.
Qué dice el sector privado
Por el lado empresarial, voceros de la Cámara de Industrias, habían anunciado que hoy se realizaría una rueda de prensa para establecer la posición del gremio ante el aumento salarial para 2019, pero ahora hablan de aplazar las declaraciones hasta el 12 de diciembre, mientras analizan todas las variables. A pesar de esto, en principio están de acuerdo con que todo se ate a la eficiencia y optimización en la estructura de costos.

En una encuesta realizada a más de 300 empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales de Quito y Guayaquil, la consultora internacional Price WaterHouse Cooper estableció que el sector privado estaría dispuesto a una subida máxima del 2%, o sea, de aproximadamente 8 dólares.

Entre 2017 y 2018, el Salario Básico Unificado aumentó 11 dólares, hasta ubicarse en los 386 dólares mensuales. (JS)

FRASE

La idea es subir el Salario Básico Unificado (SBU) en un porcentaje, sea cual sea lo que se defina, siempre y cuando podamos bajar ese mismo porcentaje en el otro lado de la estructura de costos del sector productivo”. Raúl Ledesma Ministro de Trabajo

Empleados públicos no vislumbran aumentos salariales
° Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, afirmó que en 2019 se cumplirán 8 años sin aumentos salariales en el sector. “No vislumbramos solución porque estamos conscientes de la precaria situación presupuestaria del Estado”, apostilló.

La única posibilidad sería que, como resultado de la homologación salarial en las empresas públicas, se pueda crear un fondo de ahorro que sirva para subir sueldos en el Gobierno central.

Diario La Hora

POSTS POPULARES