Pacto Social Energético fue presentado por el Gobierno Nacional

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ratificó que los subsidios a los combustibles en Ecuador son ineficientes; pues el 75% de ellos llegan a ciudadanos que no los requieren. Aseguró que Ecuador es, junto con Venezuela, de los pocos países que aún subsidian los combustibles fósiles y que ha gastado unos $ 100 000 millones en 45 años en esta política.

Las declaraciones las dio hace pocos minutos, al terminar un acto en el que presentó el Pacto Social Energético tanto a trabajadores petroleros como a las comunidades locales en Nueva Loja (Sucumbíos).

En el acto participó también el ministro de Energía, José Agusto.

Por su parte, el secretario de Estado explicó que este pacto busca establecer que las industrias relacionadas con minería , petróleo y electricidad deben tener como eje central a la comunidad y ser sustentable. Esto significa generar empleo local y bienestar, dijo.

Durante el evento se puso como ejemplo de políticas sustentables la relación entre Petroamazonas y las comunidades de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza. Se informó que la empresa estatal petrolera ha realizado compras de bienes y servicios por $ 130 millones en 2019. Se trata de una cifra alta, tomando en cuenta que en 2016 la inversión en temas locales había alcanzado unos $ 29 millones. Así, las actividades productivas de la zona relacionadas a alimentación, confección, mantenimiento, limpieza, servicios petroleros, entre otros se han dinamizado.

Agusto también destacó los beneficios a las comunidades aledañas a sectores mineros que han generado empleo y capacitación para la comunidad.

DETALLES

Lenín Pozo, gerente de Petroamazonas, aseguró que la empresa petrolera terminó el año con un promedio de producción de 424 000 barriles diarios, esto es 17 000 barriles más que en 2018.

Pozo explicó que la meta para 2020 es llegar a una producción de unos 440 000 barriles diarios.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES