Operativo anticontrabando de combustible dejó 5 detenidos en Carchi

Un operativo liderado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburiferos (UIDEH) que se desarrolló la madrugada de este viernes desarticuló en las ciudades de Tulcán, Julio Andrade y San Gabriel, en Carchi, una estructura dedicada al contrabando de combustibles.

Un total de 110 efectivos realizaron seis allanamientos que terminaron con la aprehensión de cinco personas y la inmovilización de seis vehículos que eran utilizados para transportar el carburante en tanques adulterados.

Mario Morán, director nacional de la UIDEH, explicó que desde hace diez meses en coordinación con la Fiscalía de Carchi venían efectuando un seguimiento a quienes se dedican a esta actividad ilícita.

El oficial explicó que los aprehendidos se abastecían entre cuatro y seis veces diarias, utilizando tanques que eran acondicionados y adaptados a los vehículos para cargar hasta 50 dólares de diésel o gasolina extra en cada tanqueada.

Durante las incursiones policiales fueron detenidas en San Gabriel una persona y un carro, en Julio Andrade un ciudadano y un carro, y en Tulcán tres personas y cuatro automotores más, que fueron trasladados a la Sub zona de Policía Carchi.

Guillermo Rodríguez, subsecretario del Ministerio de Gobierno, comentó que anualmente -de acuerdo a un estudio- los seis automotores por concepto de los subsidios, el Estado perdía 600 mil dólares anuales, dejando entrever que la fuga de combustibles subsidiados a otros países ocasionan millonarias pérdidas.

La autoridad recordó que este grupo de privados de libertad podrían ser juzgados con penas que van de tres a siete años. Una pareja de esposos que residen en el norte de la capital carchense utilizaban dos carros para transportar gasolina extra a Ipiales (Colombia), donde el precio se triplica.

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES