Foto. Internet

Odebrecht habría financiado campaña de Santos, abrieron investigaciones en Colombia

El órgano de vigilancia electoral de Colombia anunció el martes 13 de agosto de 2019 que abrió una investigación preliminar en contra de la campaña a la reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014 por presunta financiación ilícita de la firma brasileña Odebrecht.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) “abre indagación preliminar (…) con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos que puedan ser objeto de investigación”, indicó el organismo en un comunicado. La autoridad reabrió una pesquisa que había cerrado en agosto de 2018 sobre posibles infracciones “al régimen de financiación de campañas” en la contienda de 2014, en la que Santos derrotó en la segunda vuelta a Óscar Iván Zuluaga, tras recibir nuevas pruebas de la Fiscalía.

El ente investigador aportó el testimonio del empresario Andrés Sanmiguel, quien reconoció haber recibido dinero de Odebrecht que se destinó a la campaña del exmandatario, explicó a AFP una fuente del CNE.

La legislación colombiana prohíbe que empresas extranjeras financien campañas políticas. La autoridad electoral, por su parte, impone sanciones administrativas a partidos y movimientos, como multas o cancelación de registros. Contra Santos también hay un proceso en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, que en junio abrió una indagación preliminar contra el Nobel de Paz para esclarecer si ingresó dinero de la constructora brasileña a su campaña en 2014.

Fuente: AFP

POSTS POPULARES