Niegan recursos de ‘Habeas Corpus’ solicitados por el asambleísta Yofre Poma

Las juezas Rosa Merchán (ponente), María Espinoza y Magaly Soledispa, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de forma unánime, negaron los recursos de habeas corpus solicitados por la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos para el asambleísta del bloque Revolución Ciudadana, Yofre Poma; el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y otras dos personas más procesadas por el delito de paralización de servicio público.

Cerca de media hora demoró el Tribunal para deliberar en base a los argumentos presentados y definir que el recurso interpuesto era ineficaz.

Poma, Chávez, el concejal Hugo Burbano y el ciudadano José Gómez son cuatro de los nueve procesados a quienes se les ordenó prisión preventiva y definió un procedimiento directo, es decir, que en diez días, a partir del 8 de octubre pasado que fueron detenidos, se les realizaría una audiencia preparatoria de juicio y de juzgamiento en una misma diligencia.

La resolución oral del Tribunal fue conocida este miércoles, a casi dos días de que se dio la audiencia de habeas corpus en la que se argumentó la existencia de una serie de vulneraciones de derechos al momento de detener a las cuatro personas.

Los nueve sospechosos fueron detenidos el 7 de octubre pasado en Nueva Loja (Lago Agrio), en Sucumbíos, mientras participaban en una manifestación que, según Fiscalía, habría terminado con el ingreso de manifestantes a instalaciones de un pozo de Petroamazonas.

Los ocho hombres procesados permanecen internos en la Cárcel 4 con una orden de prisión preventiva, mientras que Jenny Rodríguez, la única mujer del grupo, fue ingresada en la Casa de Confianza de Chillogallo, al sur de la capital.

A la diligencia fueron traídos los cuatro recurrentes bajo estrictas medidas de seguridad de la Policía y la Seguridad Penitenciaria.

Gustavo García, abogado de Poma, dijo que la resolución adoptada por el Tribunal en nada afecta a la inocencia de su cliente. El jurista insistió en que su defendido es inocente y además denunció violación de derechos al momento de detener a las personas que ahora están siendo procesadas.

La audiencia de procedimiento directo se instalará este jueves en la CNJ. En caso de existir llamado a juicio, en ese mismo instante se resolverá si se los condena o no a todos.

 

 

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES