Muere el empresario Hugo Molina, el mayor bananero del mundo

Hugo Alberto Molina Espinoza, uno de los empresarios más poderosos del sector agrícola en el mundo  fallece en su país, Guatemala, así lo confirmaron medios de comunicación nacionales e internacionales.

Molina, quien era dueño de la empresa ‘HAME’, empresa de alimentos y bebidas, tenía extensas plantaciones de banano y palma africana en gran parte del territorio guatemalteco, incluso se especulaba que también gozaba de un amplio hectareaje de ‘cavendish’ banana en Ecuador, alrededor de más de 20.000 hectáreas.

En toda su trayectoria empresarial grupo ‘HAME’, respondía a las siglas de su fundador Hugo Molina, considerado, junto a su hermano ya fallecido, Milton Enrique Molina Espinoza, los mayores terratenientes de Guatemala. quién fue acusado de recurrir a la represión estatal para resolver conflictos laborales, utilizando a sus algodoneras herbicidas de los pequeños parcelarios, y provocando incluso la muerte del ganando y de otros animales domésticos.

Aunque Molina fue considerado el bananero más grande del mundo, durante su amplia trayectoria  dedicada a la producción también fue acusado de actos ilícitos, como desviar ríos, su compañía ‘HAME’ se hizo famosa el año pasado luego de la contaminación masiva del río La Pasión en el municipio de Sayaxché.

Otra de las acusaciones a Molina fue el de simular con su exportadora de banano para pagar menos impuestos, se descubrieron inconsistencias por la simulación en la compra de divisas y transacciones vinculadas, como lo denuncio el diario ‘Prensa Libre’ de Guatemala, además de la farsa en responsabilidad social de su organización.

Grupo Hame acumuló una enorme fortuna a base de evitar pagos de impuestos municipales, y fue muchas veces objetado por actividades ilícitas donde sobre todo, simulaba para pagar menos tributos.

Una de sus marcas más famosas es Olmeca. Fue la empresa ‘Olmeca’ con la que a través de REPSA amplió sus plantaciones desde su zona tradicional en la costa sur de Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.

Algodoneros durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, ampliaron sus agronegocios a las plantaciones bananeras y palma africana convirtiéndose en los principales productores independientes de ambos monocultivos en Guatemala. Esa posición la lograron acumulando enormes extensiones de tierra. Sólo en palma africana se estima que poseen más de 35 mil hectáreas.

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES