Foto. El Comercio

Moradores de varios barrios en Quito se organizan contra la delincuencia

Su mejor defensa es la organización comunitaria. Los vecinos de al menos ocho sectores de la capital decidieron involucrarse y recuperar los espacios públicos que estaban siendo tomados por la delincuencia. Con marchas, vigilancias nocturnas y la colocación de letreros disuasivos, la vecindad se defiende y busca vencer el temor que los robos y asaltos generan en las calles.

Según datos del Ministerio de Gobierno, difundidos en su portal web, los asaltos a personas subieron en un 2,32% en el primer semestre de este año, en relación con el mismo período del año pasado. También se incrementaron los robos de carros, de motos y de unidades económicas.

De otro lado, se redujeron la sustracción de bienes y accesorios, así como los robos a casas. Volcarse a la calle y recorrer parques y terrenos baldíos gritando frases de unión se volvieron una estrategia para recuperar la seguridad en La Ecuatoriana, en el sur.

Fernando Rea, presidente del Comité de Seguridad, indicó que una UPC es insuficiente para atender a más de 30 000 habitantes.

El viernes pasado organizaron una marcha y planifican realizar frecuentemente rondas nocturnas, como sucede en La Tola, del Centro Histórico.

Allí, con chalecos naranjas de franjas reflectivas blancas, y llevando palos o bates de béisbol para defenderse, un grupo de 30 moradores se reunió el lunes pasado en el parque y recorrió los terrenos baldíos localizados junto a las escalinatas que suben desde la calle Ríos, en el playón de La Marín. Durante el recorrido desalojaron a tres indigentes.

El general Víctor Aráus es comandante del Distrito Metropolitano. Asegura que los delitos en la capital se han reducido un 3% de forma global. A esto se suma que hay 4 128 uniformados en 258 UPC que brindan servicio en los vecindarios, de forma permanente.

Los robos registrados en Quito

Diario El Comercio 

POSTS POPULARES