Moradores de Ceibos y vía La Costa piden celeridad en obras viales

Los moradores del sector de Los Ceibos y de la vía a la costa, en el noroeste de Guayaquil, piden celeridad al Municipio en la construcción de las obras viales anunciadas por la alcaldesa Cynthia Viteri, las que buscan mejorar el tránsito en la zona.

Viteri ha ofrecido algunos proyectos para la avenida del Bombero y la vía a la costa, como parte de su propuesta de convertir el área en un “nuevo polo de desarrollo”.

Pero la Dirección municipal de Obras Públicas confirmó a este Diario que las primeras estructuras estarán listas en el primer semestre del 2020.

Frente a los plazos planteados por el Cabildo, los voceros de los habitantes de Los Ceibos y de la vía a la costa le recuerdan a Viteri que vienen pidiendo soluciones al tráfico desde la anterior administración.

El presidente del Comité Los Ceibos, Adolfo Klaere, refiere que su demanda data desde el 2005 cuando se iniciaron los trabajos de ampliación de carriles de la avenida del Bombero. Y recuerda que las autoridades de la época ofrecían un paso elevado, que no se ejecutó.

“Nosotros como sector afectado sí insistimos en que se construya urgentemente el viaducto. Si quieren construir los ‘pulpos’, está bien, pero después”, afirma Klaere.

Él reacciona frente a la propuesta municipal de levantar un intercambiador entre McDonald’s y Megamaxi, con ramales para distribuir el tránsito de las avenidas del Bombero y Leopoldo Carrera.

Por su parte, el titular de la Federación de urbanizaciones de la vía a la costa, Guillermo Ayala, remarca que “el problema lo tenemos ya”.

Ayala califica como ‘caótico’ al tránsito, en especial durante los fines de semana y feriados. Y anota que por la carretera circulan vehículos particulares, transporte público y automotores de carga pesada.

“Tenemos ya la presencia de vehículos que vienen de Posorja”, señala en alusión al reciente inicio de operaciones del puerto de aguas profundas en esa parroquia de Guayaquil.

Ayala dice comprender que las obras no estén este año, pues hay que elaborar estudios y abrir los procesos de licitación, pero pide que mientras eso ocurra la Comisión de Tránsito del Ecuador haga un control muy comprometido.

Otra de las obras para la vía a la costa y que fue anunciada por la Fundación Metrovía, en esta semana, es la construcción de una terminal, cuyos trabajos empezarán en octubre.

El 2020 empezarán las primeras construcciones

La alcaldesa Cynthia Viteri ha ofrecido distintas obras para mejorar el tránsito de la avenida del Bombero y vía a la costa.

Para la primera arteria se anuncia un intercambiador elevado entre McDonald’s y Megamaxi y la ampliación de carriles a la altura del intercambiador con la av. Rodríguez Bonín (kilómetro 3,6).

En la segunda propuesta se plantea una ampliación de carriles por el intercambiador con la vía Perimetral (km 4,6), el mejoramiento de los retornos viales y la construcción de cinco pasos peatonales.

Además, se proponen obras en otras vías que ayudarían en la descongestión de la av. del Bombero y vía a la costa.

Estas son: un retorno elevado en forma de herradura en la av. Rodríguez Bonín y una terminal satelital intermodal en la vía Perimetral.

El director (e) de Obras Públicas del Municipio, Luis Enrique Moral, estima que los estudios definitivos estarán a fines de octubre próximo. Y que entre este año y el próximo se empiece a contratar cada infraestructura. Las primeras construcciones se iniciarían el primer semestre del 2020.

El Universo 

POSTS POPULARES