Ministro de Agricultura dio apertura al II Foro de Banano Fairtrade en Guayaquil

En Guayaquil se desarrolla el II Foro de Banano Fairtrade, que permite visibilizar las alternativas de comercio justo y equitativas para reducir la pobreza. El Ministro de Agricultura, Xavier Lazo participó de este encuentro para construir acciones que permitan una agricultura de éxito, tal como lo anunció por medio las redes del Ministerio de Agricultura (MAG).

La visión de este sistema de implementación en la agricultura, es conectar a los productores más desfavorecidos y a los consumidores, promover las condiciones comerciales más justas y capacitar a los productores para combatir la pobreza y fortalecer su posición.

“Nuestros productores y empresas que están en el sistema de Comercio Justo deben visualizar la importancia de que haya un relevo generacional, y preguntarse qué pasará en los siguientes años”, dijo el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

Comercio Justo en Latinoamérica, El Caribe y Ecuador

El banano es uno de los cultivos alimentarios de mayor relevancia a escala mundial y juega un papel protagónico en la economía de los países del Sur Global. En 1996 se iniciaron las primeras exportaciones de banano de Comercio Justo en Ghana y, en 1997, en Ecuador.

Veintidós años después, América Latina y El Caribe se han posicionado como la región con mayor participación en las exportaciones de banano de Comercio Justo a nivel mundial. Hoy en día, 94% del banano de Comercio Justo es producido en esta región.

La exportación anual está estimada en 545 000 toneladas métricas que generan un ingreso promedio de $255 millones de dólares anuales en ventas y $30 millones en premio para la inversión social y ambiental de sus productores, trabajadores y organizaciones certificadas bajo el Comercio Justo.

Dada la importancia de este sistema en el país y a nivel global, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), consideró esencial generar espacios de intercambio, aprendizaje y crecimiento que involucren a todos los actores de la cadena de valor del banano de Comercio Justo a través del II Foro de Banano Fairtrade, que se está llevando a cabo hoy martes 04 de junio, en las instalaciones del hotel Wydham.

Situación actual del Sistema de Comercio Justo en Ecuador:

  • Representa el 1% de las exportaciones no petroleras
  • Organizaciones y empresas certificadas en el país: 59
  • 16 productos con sellos de comercio justo a nivel nacional
  • 79% exportan directamente y el 21% a través de intermediarios
  • 44% son organizaciones de productores, el 30% son empresas sociales e intermediarias y el 15 % son plantaciones.

Última Hora Ecuador

 

POSTS POPULARES