Ministerio aperturó concurso para copar más de 15.000 vacantes en el sector educativo

En febrero del 2020, unos 15 700 docentes obtendrían su nombramiento definitivo dentro del magisterio fiscal en el concurso Quiero Ser Maestro 6. De ellos, un 30% iría al sector rural.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, indicó que dentro del magisterio hay más de 168 000 profesores. De ellos, el 28% mantiene contratos y el 82% tiene nombramiento definitivo.

El proceso para la elección de profesores con nombramientos definitivos seguirá en los siguientes años.

«Siempre habrá un pequeño margen de docentes con contrato para zonas aisladas, materias específicas, emergencias, etc, pero lo ideal es obviamente la estabilidad…» dijo.

Habrá un proceso de selección que determinará a los ganadores para las vacantes. Arranca este viernes 15 de noviembre con la fase de inscripción.

Con respecto a la prueba Ser Bachiller, el Gobierno había anunciado una revisión.

Actualmente, para la postulación a instituciones de Educación Superior la nota obtenida en el Ser Bachiller equivale a un 85% y el 15% restante toma en consideración los antecedentes académicos u otros como situaciones de vulnerabilidad. Se propondría que se tome en cuenta más el historial académico. El porcentaje sería 70-30, o 60-40%.

Edwin Palma, director del Instituto de Evaluación Educativa (Ineval), dijo que tiene que evaluarse aquello que las universidades requieran por cada campo de conocimiento tomando en cuenta que el acceso a la Educación Superior es heterogéneo y el examen es estandarizado.

Creamer agregó que en la Costa empezará el pilotaje del Ser Bachiller para la educación intercultural bilingüe y que trabajan para la evaluación de esa prueba para el bachillerato técnico.

La funcionaria acotó que por concepto de pago del incentivo jubilar se ha cancelado unos $215 millones.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES