Mayor responsabilidad a quienes tengan más de 3 tarjetas de crédito

En Ecuador 359.874 personas poseen más de tres tarjetas de crédito. Se trata de un número importante, ya que si se toma en cuenta que existen 3’128.625 tarjetas de crédito, se puede calcular que solo estas personas manejarían al menos el 34% del total, es decir, 1’079.000 de este tipo de medios de pago.

El dato fue proporcionado por Juan Carlos Ruiz, jefe de Marketing de la compañía de datos Equifax Ecuador, que a su vez da varios consejos para evitar sobreendeudamiento, para quienes tienen una o varias tarjetas.

Según el experto, no es malo tener varias tarjetas de crédito, pero debe haber un manejo responsable. Un tema que el usuario debe tener claro es el monto al que puede endeudarse, las fechas de pago y los montos por cancelar. Sin embargo, mientras más tarjetas tiene, más datos debe recordar o tenerlos presentes.

Antes del endeudamiento es importante hacer una planificación a futuro en la cual se vean todos los gastos que el consumidor tiene en el mes frente a los ingresos que recibe mensuales. Solo si existiera un saldo a favor, la persona está en capacidad de endeudarse, si no es preferible frenar el endeudamiento.

Ahora si la situación es que ya existen, la mejor estrategia es ir bajando el endeudamiento. Una recomendación es pagar las deudas más caras. En estos días que algunos trabajadores recibieron utilidades, un uso apropiado de estos recursos extras podría ser justamente pagar deudas.

Según Ruiz, hay varias herramientas tecnológicas que permiten al usuario contar con información fresca de sus estados financieros. Existen aplicaciones financieras, se pueden programar recordatorios e incluso solicitar estados de situación de manera gratuita en la propia Equifax.

El número de tarjetas circulantes en Ecuador ha crecido entre el 2017 y 2018. Mientras en 2017 había 2,84 millones, el 2018 cerró con 3,12 millones. Adicionalmente, la emisión de nuevas tarjetas también va en aumento: en 2018 se emitieron 442.501 por un cupo total de $ 940 millones; entre tanto, en 2017, el número de tarjetas nuevas fue de 418.224 por un cupo de $ 840 millones.

En todo caso, en 2018 el cupo promedio de estas nuevas tarjetas bajó, ya que en 2017 fue de $ 2.297 por tarjeta y ahora es de $ 2.126.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES