Más de 100 familias fueron auxiliadas, tras fuertes lluvias en El Oro

La fuerte lluvia aumentó el caudal del río Carne Amarga que pasa por el cantón Santa Rosa y provocó su desbordamiento. La población había soportado seis horas de lluvias desde la noche del lunes pasado y la madrugada de ayer.

El agua rápidamente se esparció por una docena de barrios, dejándolos inundados.

Más de cien familias fueron auxiliadas en zonas donde el agua superó el metro de altura. Unas perdieron sus enseres en su totalidad, dijo Voltaire Córdova, funcionario del GAD del cantón Santa Rosa.

La creciente del río superó la cota de otros inviernos. “Estuvo a pocos centímetros de que el agua ingrese al centro de la ciudad; el puente Zoila Ugarte estuvo en riesgo por la acumulación de palizada”, explicó Córdova.

Franklin Chiriboga, dueño de un inmueble del barrio Primero de Enero, ubicado a la margen del río Carne Amarga, contó que el agua superó el metro de altura dentro de su vivienda. “En la noche tuvimos que salir todos, nuestras cosas, muebles y ropa se dañaron. Nos quedamos casi sin nada”.

Según el COE cantonal, en los 12 barrios afectados por las inundaciones se estima que unas 5 mil familias sufrieron estragos. “Vamos a evaluar los daños por inundaciones y en las vías, mientras se coordinaron acciones para limpieza de lodo y habilitar el paso vehicular” dijo Danilo Maridueña, gobernador de El Oro.

Las lluvias provocaron, además, problemas en la vía Saracay-Piñas y en la alterna Paccha-Buenavista, en las que hubo deslaves. Maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza los trabajos para habilitar esas arterias.

La época invernal, que ya ha cobrado 18 vidas, también deja estragos en otras zonas de Guayas y Babahoyo. Debido al desbordamiento de ríos se restringió parcialmente el paso a los vehículos livianos en la vía Jujan-Babahoyo.

El Ecu-911 de Babahoyo informó que se registraba acumulación de agua a la altura del kilómetro 26 y se estaban buscando rutas alternas.

En Jujan, cantón de Guayas que colinda con la provincia de Los Ríos, el 70% de la población estaba afectada por la creciente de los ríos.

Como consecuencia del colapso y desborde de una cuneta en la Panamericana, en el tramo entre Alausí y Chunchi, en Chimborazo, se produjo un aluvión la noche del lunes.

 

Diario El Universo

POSTS POPULARES