Manta: Los pescadores esperan la draga para este 24

Los pescadores de San Mateo esperan para este mes la llegada de la draga que retirará la arena acumulada en el acceso del muelle pesquero.
Santos Flores, pescador, informó que la semana pasada se reunieron con representantes del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob), y de la Empresa de Infraestructura Pesquera, quienes les aseguraron que la draga llegará entre el 22 y 24 de noviembre próximo. “Ojalá y sea cierto, porque a finales de septiembre nos prometieron lo mismo”, señaló el pescador.

Agregó que actualmente les toca hacer malabares para salir e ingresar al muelle en marea baja, donde sólo pueden operar las lanchas de cuatro toneladas, las de mayor capacidad tienen que esperar la marea alta, anotó.
Aumento. La sedimentación en este muelle va en aumento, tanto que los pescadores juegan fútbol en la “playa” que se ha formado en este acceso, señaló Franco López, dueño de una lancha.
Él indicó que el personal de la Armada estuvo hace más de 25 días realizando mediciones en el muelle para conocer la cantidad de arena a dragar.

En ese tiempo había un poco más de 40 mil toneladas métricas, ahora debe haberse duplicado el tonelaje, agregó.
Winston Rezabala, coordinador Zonal del Secob, confirmó vía telefónica que los trabajos de dragado inician este 24 de noviembre.
Mantenimiento. Mientras llega la draga, trabajadores de la empresa contratada por Infraestructura Pesquera, realizan el mantenimiento del muelle flotante que ha sido desmontado en una extensión de 12 metros.
Los trabajos de limpieza de las boyas y de pintura de la estructura se la realiza en tierra.

Se informó que una vez terminado el primer tramo del muelle será instalado para luego proceder a desmotar la otra parte de esta estructura. El mantenimiento lleva cerca de 20 días.
Los pescadores anunciaron que se declararían en rebeldía no pagando la tasa por el uso de este muelle, ya que no ofrece las seguridades para sus naves, que resultan afectadas por la falta de amortiguamiento, se indicó.

Fuente: El Diario | Elproductor.com

POSTS POPULARES