Manta apunta a un plan para repotenciar terminal pesquero

Mediante un recorrido organizado por el gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Luis Alfredo Ortiz, se presentaron los avances del dragado, reconstrucción de vías de acceso, división de terminales portuarias entre APM y TPM, construcción de nuevos muelles y nueva plataforma de servicios portuarios. Con ello el Gerente de la entidad busca mejorar la oferta y el giro de negocios del Terminal Pesquero y de Cabotaje.

“Estamos teniendo un gran apoyo de nuestro Ministro manabita Aurelio Hidalgo, que junto al presidente Lenín Moreno le han dado la importancia que el puerto de Manta se merece”, expresó Luis Alfredo Ortiz gerente de APM. En donde comentó que desde la construcción del muelle marginal no se habían realizado obras importantes como el dragado, que en la actualidad está en ejecución y la construcción de nuevos muelles tipo espigón, los cuales buscan servir a toda la flota pesquera artesanal e industrial que en la actualidad requiere mayor espacio de atraque en Manta.

Una de las primeras obras que se empezaron, fueron la reubicación de toda la flota pesquera artesanal e industrial a 400 metros desde el muelle marginal para dar paso a los trabajos de dragado y sobre todo darle seguridad al área de maniobra a los barcos pesqueros. Se informó además que la obra de dragado constará 2.4 millones de dólares y se contará con 7, 9 y 10 metros de profundidad, las obras están a cargo de la empresa pública SERDRA y se removerán 500 mil M3 de sedimento en 14 hectáreas, los mismos que se lo trasladará a 1,5 millas náuticas dirección noreste del puerto, acorde con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente.

A la par del dragado que se encuentra en ejecución, se reconstruyen las vías internas del Terminal Pesquero y se edifica la división de terminales entre APM y TPM, al mismo tiempo que se realizan el acceso a la Terminal que estará junto al Yacht Club. Obras que no sobrepasan el millón de dólares y que beneficiarán a la seguridad y circulación del tránsito de la carga pesquera.

Construcción de nuevos muelles

Gestionado por APM y con el respaldo del MTOP, se consiguió el financiamiento con un crédito del Banco Mundial de 24.5 millones de dólares. El cual servirá para construir 2 muelles tipo espigón de 225 de largo x30 metros de ancho, además de un tercer muele de 145 metros de largo x30 metros de ancho, con recursos fiscales sumando un total de 1.190 metros lineales de muelles a disposición del sector pesquero nacional e internacional. Al momento el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuenta con los pliegos, los cuales lanzará en este mes de noviembre a Concurso Público Internacional para su contratación y ejecución, los cuales se contemplan finalizar en el 2020.

Diario El Productor

POSTS POPULARES