‘Mal de Panamá’, seria enfermedad que amenaza plantaciones bananeras de Ecuador

¿Qué es?

La marchitez por Fusarium, más conocida como ‘Mal de Panamá’, es causado por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense. La enfermedad causó la destrucción de más de 50.000 hectáreas del cultivar Gros Michel (AAA) comúnmente conocido como Mínimo, Legítimo, Indio, Patriota, Banano Seda y Johnson en Panamá y después llegó al resto de América y Asia, donde causó destrozos.

La Raza 4 tiene una particularidad, destruye también a la variedad Cavendish, la que está sembrada en Ecuador en casi 200 mil hectáreas.

¿Cómo ataca?

La infección tiene lugar por la penetración del hongo en las raíces de la planta, muchas veces a través de los orificios practicados por otra plaga.

Esta es una de las amenazas, de extensión internacional más graves de las bananeras y plataneras y causante de cuantiosas pérdidas económicas. Este patógeno, que ataca las raíces e invade el sistema vascular de la platanera, impide su normal alimentación y ocasiona una progresiva deshidratación, amarillamiento de la hoja, marchitez y, por fin, la muerte de la planta.

la Alimentación (FAO) advirtió sobre el resurgimiento de esta enfermedad que destruye y amenaza las plantaciones. La enfermedad se propagó recientemente en países de Asia, África y Oriente Medio. Y según un comunicado, hasta el momento los cultivos de banano en Colombia podrían estar infectados, esta información a llegado al Ecuador, aún no afectado, sin embargo autoridades y actores productivos de este sector se mantienen alerta y prevenidos antes la novedad en el territorio vecino, esperando no verse afectados.

 

POSTS POPULARES