Loja tiene la primera flota de taxis eléctricos en Ecuador

La capital de la provincia marcará un hito en materia ambiental. Por sus calles recorrerá en los próximos días la primera flota de autos 100% eléctricos del país.

Se trata de 30 vehículos que se mueven con energía limpia y renovable. Las unidades tienen una capacidad de hasta 300 kilómetros de recorrido y pueden circular a una velocidad de 130 kilómetros por hora. Las llaves de estos autos, pertenecientes a la marca BYD E Motors, fueron entregadas en una ceremonia pública a los miembros de la cooperativa EcoTaxi. El acto se cumplió ante decenas de ciudadanos, autoridades y miembros de la comunidad, quienes pudieron conocer de cerca los automotores. “La energía eléctrica es el futuro”, dijo Ricardo Costa, gerente de la cooperativa.

El dirigente es uno de los 30 migrantes que regresaron al país gracias al Plan Retorno y que ante la necesidad de emprender un negocio llevaron su idea al Municipio. Con el acompañamiento del Cabildo accedieron a créditos de la CFN (Corporación Financiera Nacional).  “Esto es autoría y gestión del pueblo de Loja”, destacó el alcalde Bolívar Castillo.

Mientras que Santiago Garcés, subgerente de la CFN, aplaudió el cambio de mentalidad de los taxistas que apostaron por un medio de transporte amigable con el ambiente. “El 75% de quienes aspiran a un crédito está inmerso en el plan de retorno, y la entidad otorga hasta el 80% de financiamiento, con un plazo de hasta 5 años y tasas aproximadas del 9,75%”, explicó.

Cada vehículo tiene un costo aproximado de $ 35.000. Con este proyecto ambiental, Loja está a la par de otras urbes con transporte público eléctrico, como Londres, Nueva York o Ámsterdam. “A partir de este momento la ciudad tiene la segunda flota de taxis eléctricos más grande de Sudamérica, después de Bogotá”, dijo Jorge Burbano, gerente de negocios de BYD.

 

El Telégrafo

 

POSTS POPULARES