Líderes mundiales deciden los destinos de la economía global en Davos

Los líderes mundiales se reúnen en el balneario alpino de Davos, en Suiza, donde este 21 de enero ha arrancado el 45.º foro económico internacional. Acoge a más de 2.500 delegados de 140 países del mundo. En una situación en la que los mercados mundiales se ven estremecidos por la prolongada crisis de la zona euro, amenazas de pandemias, varias crisis geopolíticas, vulnerabilidades del sector bancario y la caída de los precios del petróleo, el debate promete ser acalorado.

 

15:04 GMT: La Policía suiza impidió organizar en Davos una protesta a favor de la paz en Ucrania. Según comunicó a la agencia TASS una de las activistas, Yelena Yordánova, los miembros del Grupo de Ayuda a Donbass, que había preparado la acción, se encuentran actualmente en comisaría.

14:33 GMT: Los precios del petróleo se recuperarán y volverán a normalidad muy pronto, pronosticó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem el Badri, en una sesión del Foro. En una entrevista posterior a la agencia de noticias Bloomberg opinó que no es posible que el precio baje hasta 20-25 dólares por barril. Advirtió, además, que si no se invierte en la extracción del crudo en los próximos cinco años el coste de un barril podría superar los 100 dólares.

11:00 GMT: Las sanciones que introdujo EE.UU. contra Rusia funcionan también contra Europa, disminuyendo la competitividad de sus bancos, ha declarado el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, en una de las sesiones.

09:45 GMT: En un futuro próximo habrá acontecimientos económicos ahora imprevisibles, ha opinado el presidente del grupo bancario HSBC, Douglas Flint. Según ha explicado, esto será así porque el año pasado la mayoría de los bancos internacionales se sometió a pruebas de estrés, pero ninguna de estas incluía simulaciones de cambios de los precios del petróleo. Con lo cual, exhortó a los bancos a garantizar los niveles suficientes de capital y liquidez para poder hacer frente a eventos imprevistos.

08:05 GMT: Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante el primer semestre de 2015, pronosticó el gerente general del gigante petrolero francés Total, Patrick Pouyanné. Sin embargo, aseguró que “tarde o temprano” subirán, ya que es un proceso cíclico, segúnReuters.

07:25 GMT: Rusia podrá compensar la caída de los precios del petróleo sin que su economía sufra efectos graves, ha asegurado el viceprimer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich, en una rueda de prensa en Davos.

“Los precios del petróleo van a seguir bajos a largo plazo, no sabemos cómo van a ser: 40, 50 o 60 dólares por barril. Pero nosotros somos capaces de equilibrar nuestro presupuesto cualesquiera sean los precios. Vamos a recortar varios proyectos de inversión y subsidios ineficaces”, ha declarado el político, subrayando que los recortes no afectarán a los subsidios sociales. Dvorkóvich ha añadido que Rusia no va a reducir artificialmente su producción petrolera.

06:25 GMT: “El mercado ya compensó la mayor parte de las expectativas negativas relacionadas con la rebaja de la calificación crediticia de Rusia, ya sea la cotización del rublo, la devaluación o la fuga de capitales”, comunicó en los espacios de Davos el exministro de Finanzas de Rusia Alexéi Kudrin a la agencia de noticias TASS. Los tres pilares calificadores —S&P, Fitch y Moody’s— habían rebajado el ‘rating’ de Rusia hasta ВВВ-, el último nivel de categoría inversionista, con un pronóstico negativo.

FUENTE: RT

 

POSTS POPULARES