Las capturas ecuatorianas de atún cayeron 5,3% en 2018

Tres causas incidieron en esta disminución: la prolongación del periodo de veda, el cambio climático y la falta de competitividad. Al sector pesquero le preocupa que esto se repita en 2019.

Tres factores incidieron en la reducción del 5,3% en las capturas de atún de Ecuador en 2018 frente a 2017. Datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) indican que el año pasado Ecuador pescó 271.331 toneladas del recurso en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

La cifra significa 15.052 toneladas menos respecto al 2017, cuando las capturas ascendieron a 286.383 toneladas. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), explicó que la primera causa responde a las nuevas medidas de conservación y ordenamiento del recurso acordadas por los países miembros de la CIAT.

Actualmente, según información de la Subsecretaría de Pesca, los buques de cerco con registro ecuatoriano deben acogerse a 72 días de veda al año, diez días más que en 2017.

Los dos periodos dispuestos son entre el 29 de julio y el 8 de octubre y del 9 de noviembre al 19 de enero. Los 115 barcos atuneros pueden escoger cualquiera de esas fechas. Como segunda causa, mencionó Leone, es la condición cambiante del clima.

A nivel general en el OPO, que es regulado por la Comisión del Atún, también registró una caída en sus capturas con 588.349 toneladas o 3,20% menos que en 2017.

El tercer motivo son los problemas de competitividad, que “hacen que la operación sea más complicada”, señaló Leone. Este elemento incluye los altos costos de producción del país, la tramitología, entre otros aspectos que afectan el normal desarrollo del sector atunero nacional.

El dirigente puso como ejemplo el plan de reducción de funcionarios en el sector público por parte del Gobierno. Apoya la medida, sin embargo considera que los recortes deben realizarse de una manera idónea para que no afecten la actividad productiva del país.

“Hay problemas en el despacho de la documentación que afecta a las empresas”, agregó el titular de la CNP. “Todo este conjunto de cosas trajo como resultado la disminución de las capturas”, enfatizó Leone.

Diario El Productor

POSTS POPULARES