La IX Cumbre Mundial del Banano expondrá nuevas técnicas de productividad.

Los avances de los principales competidores, en temas de producción y ventas bananeras, no deja de ser un riesgo en Ecuador, que aun ostenta el titulo de primer exportador mundial de esta fruta. ¿Por que tiempo más? Eso aún no se sabe, pero lo cierto es el panorama lleva a productores y exportadores  a replantearse  el futuro. Y una de las vías es seguir mejorando en términos de productividad.

La IX Cumbre  Mundial de Banano, que se inaugurará mañana en Guayaquil  servirá de escenario para abordar varios temas, entre ellos, las técnicas que con los años han demostrado generar  buenos resultados, pero aun hace falta ser explotadas en el país. Una de ellas; el uso intensivo de las plantas merismáticas, aquellos tejidos jóvenes que permiten clonar la mejora genética de plantas bananeras madres.

El evento durará tres días, del 9 al 11 de abril. Será una plataforma comercial con oportunidades de nuevas inversiones.

Dentro de los expositores se prevé la participación de Patrick Huber experto en sostenibilidad y el Dr. Swennen, especialistas en recursos genéticos.

Esta es una de las principales alternativas que el país tiene, dice Gustavo Marún, presidente de la Corporación regional de bananeros del Ecuador (AGROBAN), para estimular el desarrollo en terrenos de baja producción que hoy impide al país elevar sus niveles de oferta al mundo.

En promedio, en Ecuador se llegan a producir entre 1.900 y 2.000 cajas de banano por hectárea, por debajo de de lo que hoy están produciendo nuestros principales competidores, como Costa Rica (2.500) y Guatemala (3.000).

Ultima Hora Ecuador