Juicio Espinosa: Comisión de Fiscalización recibirá el lunes a acusadores de excanciller

La Comisión de Fiscalización comenzó el martes 23 de abril, a sustanciar el juicio político en contra de la ex canciller, María Fernanda Espinosa, sobre quien pesa seis acusaciones planteadas por los bloques PSC y CREO.

Este juicio se reactiva a los diez meses de haberse presentado la solicitud; cuando restan pocas semanas para que concluya el plazo constitucional para que un funcionario pueda ser enjuiciado una vez que deja el cargo.

Los asambleístas Cristina Reyes (PSC), Marcelo Simbaña, Fernando Flores y Byron Suquilanda (CREO), con el respaldo de 54 firmas, son los acusadores de la ex funcionaria. Las acusaciones se relacionan al incumplimiento de funciones cuando desempeñó el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Las acusaciones se refieren a la falta de acciones concretas en el caso del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio. También se relaciona a la falta de apoyo a los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Venezuela.

En la comisión se pidió la comparecencia de los funcionarios de la cancillería como el ex vice ministro de Movilidad José Luis Jácome, quien firmó la carta de naturalización de Julian Assange; así como del funcionario Juan Salazar Granja, quien realizó la entrevista previo al proceso de nacionalización. También se pidió la presencia de Jorge Troya, ex director del Registro Civil quien concedió la nueva cédula Julian Assange. Igualmente, se solicító la comparecencia del Contralor, Pablo Celi, para que explique el examen especial que se aplicó al proceso de naturalización de Assange.

Igualmente, se aprobó el pedido de comparecencia de los familiares del equipo periodístico asesinado en Mataje, quienes solicitaron, a través de un asambleísta, ser recibidos en la Comisión.

El próximo lunes, los acusadores serán recibidos en la comisión para presentar las pruebas de cargo contra Espinosa.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES