Juez manabita ordenó la restitución del cargo en el CPCCS a Rosa Chalá

Un juez de Manabí declaró que la comisión de juristas que constituyeron cuatro exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que revisen la designación de los jueces de la Corte Constitucional que realizó el CPCCS Transitorio, «nunca se conformó ni sesionó».

Por ello, el juez de la Unidad Multicompetente de Santa Ana (Manabí), Manuel Ruiz Moreira, ordenó a la Asamblea Nacional que restituya de «manera inmediata» a la exconsejera Rosa Chalá el cargo de consejera del CPCCS y la vicepresidencia del organismo, pues se han vulnerado los derechos de seguridad jurídica, el debido proceso y el ejercicio de sus derechos políticos.

Chalá, junto a los exconsejeros, José Tuárez (detenido por el delito de presunto tráfico de influencias), Walter Gómez y Victoria Desintonio fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones, el 14 de agosto pasado.

Ellos el 10 de julio pasado, crearon una comisión de juristas que revisen la designación de los jueces de la Corte Constitucional que realizó el CPCCS Transitorio. Esto pese a que está en vigencia un dictamen constitucional que determina la prohibición de revisar lo actuado por el anterior Consejo.

Chalá empezó a plantear esta demanda en octubre pasado, pero la audiencia se realizó este 11 de diciembre. La exconsejera inició el proceso en contra de los 84 legisladores que votaron a favor de su censura y destitución.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES