«Juego Limpio 2030», proyecto con el que Ecuador aspira organizar el Mundial

La intención sorprendió a propios y extraños. Un tuit del presidente Lenin Moreno confirmó la intención de organizar junto a Perú y Colombia el Mundial de Fútbol 2030. Ahora, la pregunta es: ¿Qué harán para lograrlo?

Esta mañana, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, confirmó que el Gobierno ejecutará el proyecto social ‘Juego Limpio 2030’, que se basa en la construcción de 1000 canchas sintéticas en instituciones educativas fiscales y sectores populares. Bajo esa infraestructura, la FEF empleará las canchas para desarrollar Centros de formación integral de jugadores de 8 a 15 años (semilleros) para proveer de jugadores ya formados a los clubes del campeonato nacional.

Eso implica la contratación de entrenadores extranjeros, capacitación a jugadores y técnicos nacionales. Los que llegan al fútbol profesional, excelente, los que no, se cumple con la labor social de jóvenes formados en varios ámbitos, afirmó Egas.

A mediados de octubre, cuando estén construidas las primeras canchas sintéticas, se empezará a ejecutar el plan piloto para ir corrigiendo fallas o implementar sugerencias.

Las interrogantes de los periodistas invitados al conversatorio en las instalaciones de la FEF fue de que vivimos en un país donde cada club o asociación «jala» para su lado y va a ser difícil llevar a cabo el proyecto aunque suene «bonito».

Además significaría una  «guerra comercial» entre los clubes de querer llevarse los jugadores a toda precio, generando desventaja con los clubes limitados económicamente.

Finalmente, afirmaron que al principio los directivos podrán apoyar al proyecto, pero en los próximos años puede que cambien sus intereses. «La idea es buena pensando en el país pero hay que trabajarlo a largo plazo y en nuestro país debe existir compromiso de todas partes o sino queda en nada», concordaron Carlos Víctor Morales, Gerardo España, Francisco Molestina, entre otros.

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, afirmó que si bien es cierto esto no significa la totalidad de los parámetros que toma en cuenta la FIFA, es una excelente base para aspirar a organizar junto a varios países el Mundial de Fútbol 2030.

 

POSTS POPULARES