Judicatura reacciona ante presunto diferimiento del caso Sobornos por viaje de jueces

La audiencia de juzgamiento contra los veintiún involucrados (funcionarios públicos y empresarios) por el delito de cohecho sería diferida debido a la ausencia de dos de los tres jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que conforman el tribunal del caso Sobornos 2012-2016.

El panel compuesto por los magistrados Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, a cargo del caso que salpica al expresidente Rafael Correa, deberá diferir la diligencia, debido a compromisos que tendrían fuera del país.

Rodríguez habría sido designado para ir a una reunión de ‘Alto Nivel de la Red Global de Integridad Judicial’ en Doha, Qatar, mientras que León debe cumplir un compromiso académico, según informó el medio Teleamazonas. Esto provocaría un retraso de la diligencia por alrededor de un mes.

Tras conocerse el hecho, el Consejo de la Judicatura se refirió a las licencias concedidas a los jueces, y resaltó que no fueron otorgadas por la institución judicial.

«Las licencias que se concedan a favor de las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, conforme el Art. 180.5 y Art. 199.5 del Código Orgánico de la Función Judicial, NO SON OTORGADAS POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA», informó este 20 de febrero de 2020.

Según se desprende del Código Orgánico de la Función Judicial en su art. 180 numeral 5, se estipula que una de las funciones del pleno de la Corte Nacional de Justicia es: «Conceder licencia entre nueve y sesenta días a los jueces que la integran».

El art. 199 numeral 5 señala que: «A la Presidenta o al Presidente de la Corte Nacional de Justicia le corresponde: conceder licencia hasta por ocho días a los jueces y demás servidores de la Corte Nacional de Justicia».

Hoy se desarrolló el octavo día de audiencia dentro del caso Sobornos, en el que la Fiscalía culminó con la presentación de la prueba documental. Antes de aquello, la fiscal general, Diana Salazar, concluyó la presentación de su prueba testimonial, con la presentación de 34 testigos (presenciales, peritos y testimonios anticipados), aunque en un inicio tenía previsto la comparecencia de 166 testigos.

«Con esos 30 tenemos suficiente prueba para confirmar la teoría del caso», dijo Salazar, al argumentar que se confirma la teoría de una estructura criminal que recibía sobornos de empresas a cambio de contratos con el Estado.

Dentro de las pruebas documentales, la fiscal presentó copias certificadas de los contratos, facturas de los proveedores que entregaron el servicio a Alainza PAIS y que fueron canceladas por empresas privadas, que luego fueron beneficiarias de millonarios contratos.

Fuente: Revista Vistazo

POSTS POPULARES