Juan José Pons: “La república bananera enfrenta nuevos desafíos”

El título de este artículo no tiene la interpretación peyorativa de BANANA REPUBLIC, sino que recoge una realidad ecuatoriana de más de 60 años en la que la producción y exportación de esta noble fruta ha regido la vida económica de nuestro país; de los trabajadores y empresarios agrícolas, industriales y de servicios que han girado su actividad alrededor del banano.

 Durante todas estas décadas la actividad se desarrolló y conquistó los mercados del mundo gracias a la iniciativa, capacidad de trabajo y audacia empresarial privada en su mejores momentos liderada por empresarios como: Don Luis Noboa, Don Segundo WongDon Simón Cañarte Barberis, Don Rodrigo Laniado, Don Hugo Borja, Don Servio Serrano, Don Esteban Quirola y Don Euclides Palacios, entre los más importantes, y con muchos otros más que empujaron sus propios emprendimientos para posicionarse en el mundo de las frutas y cuyos nombres de sobrados méritos llenarían las páginas de esta revista.

Todo este crecimiento se logró en un entorno de mucha inestabilidad política, de grandes crisis económicas e inclusive de crisis naturales- como los distintos fenómenos del niño- y gracias a la mínima intervención del estado hasta hace unos 20 años.

Hoy la república bananera enfrenta nuevos desafíos de otras repúblicas bananeras y de muchas otras frutas que con los nuevos desarrollos de técnicas de transporte refrigerado con atmósfera controlada por ejemplo, pueden llegar frescos y listos para consumir a los mercados más lejanos. Estas nuevas tecnologías logísticas, así como, las renovadas exigencias de los mercados más sofisticados demandan que nuestra estructura productiva y de exportación bananera sea sometida a un proceso de re ingeniería para adoptar políticas que nos hagan mas competitivos en una economía global en la que la información es instantánea y la dinámica del cambio no para en los sistemas de distribución, consumo e industrialización de productos comestibles.

Es en el diseño de esa política en la que se deben enfrascar todos los sectores que están y giran alrededor de la producción y exportación bananera del Ecuador.

En mi opinión los principales temas sobre los cuales se deben definir políticas y acciones son:

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Este es un tema de gran importancia mundial frente al desafío del cambio climático y la contaminación del medio ambiente. En los últimos años los productores ecuatorianos han desarrollado una enorme conciencia sobre el manejo y producción agrícola sostenible; es imperativo que las reglas del juego sean claras y accesibles a todos los productores, desde el más pequeño hasta el más grande. Esto involucra un enorme compromiso de educación y cultura ecológica así como de la construcción de la infraestructura necesaria.

INOCUIDAD DE LA PRODUCCIÓN

Va de la mano con la agricultura sostenible proyectada a las prácticas de post cosecha y empaque e inclusive del transporte. Hoy los mercados más exigentes y maduros como son Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea tienen estándares muy exigentes para cumplir y de no hacerlo nuestro producto no puede acceder a esos mercados; de hecho ya hemos perdido gran parte del mercado Norteamericano por ese y otros problemas de competencia como el crecimiento de Guatemala.

POLÍTICAS SOCIALES Y LABORALES

Nuestro país ha sido injustamente atacado por ONG´s internacionales por nuestras políticas laborales. Es necesario educar e informar a todo el sector productivo de la importancia de la aplicación de los códigos, legislación y regulaciones vigentes y a su vez contra atacar con la información pertinente a estas ONG´s que causan más daño que bien al trabajador bananero ecuatoriano. Una forma es fomentar la formación de las verdaderas asociaciones de pequeños productores que son mas de 5000 en todo el Ecuador.

POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

Se requiere de una verdadera política de estado de comercio exterior para el banano ecuatoriano, que cubra desde lo arancelario hasta los ataques injustificados de las ONG´s que representan intereses de otros países o empresas y pasando por los actitudes monopolistas anti competencia como la de la cadena de Supermercado alemanes ALDI publicitando su táctica de bajar precios para que otras cadenas los sigan.

Estos son solo unos ejemplos de los temas en los que TODOS A UNA como en Fuente Ovejuna deberíamos estar trabajando en la República Bananera del Ecuador. Los problemas de competencia mundial, requisitos ecológicos y sociales no se resuelven con leyes que convierten al Ministerio de Agricultura en una comisaría que entorpece la actividad con tramitología que no formaliza nada, sino que más bien genera un entorno de absoluta informalidad en la que se generan problemas para vender soluciones.

Afortunadamente ya hay asociaciones con AEBE , Acorbanec, Agroban , Camara de Agricultura de la Costa y empresarios como Danilo Palacios, Vicente Wong, Gustavo Marún y Marcel Laniado Jr. trabajando en un proyecto para lograr llegar a esa política bananera que necesita la república. Ojalá perseveren y logren este objetivo que será de un gran bien para el país, no solo para los bananeros.

 

La República

POSTS POPULARES