Jóvenes venezolanos toman protagonismo en oposición a Nicolás Maduro

Varias generaciones de estudiantes que desde 2007 han empujado la lucha política en Venezuela se reúnen en una vigilia en una plaza de Caracas.

 

Una plaza convertida en aula, jóvenes sentados en el suelo, unos acostados con las cabezas en sus morrales o sobre sus compañeros escuchan a políticos, profesores, historiadores, intelectuales. Las luchas de independencia, la Guerra Federal, los jóvenes que en 1928 fundaron los primeros partidos políticos en Venezuela en democracia. Ahora, ellos se sienten con el testigo en la mano.

 

El movimiento estudiantil venezolano no es uno sino muchos. Varias generaciones de este grupo, que en 2007 desafió en la calle a un Hugo Chávez que había cerrado un canal de televisión e intentaba hacerse una Constitución a su medida, se encontraron este martes en el Día de la Juventud, en las concentraciones que convocó Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea y presidente interino. Él, que viene de esas luchas, hoy empuja una transición política que ponga punto final al Gobierno de Nicolás Maduro.

 

En la vigilia convocada en la Plaza Bolívar de Chacao (este de Caracas), rodeada por carpas, oxigenada con música y sesiones de stand up para pasar 12 horas de protesta pacifica, también se vieron las caras. Las franelas (camisetas) son un símbolo que hoy hereda este movimiento tras varios relevos en dos décadas de chavismo.

 

Fuente: El País