José Grunauer: «Mercados alternativos para mitigar el impacto del coronavirus es una solución»

El coronavirus, conocido también como Covid – 19 ya considerado por la Organización Mundial de la Salud una Pandemia, no solo mantiene en alerta a los ecuatorianos, sino también al sector productivo y exportador.

El impacto del coronavirus en las exportaciones de banano  ha desencadena consecuencias y una gran preocupación para toda la cadena productiva. La reducción en las órdenes de compra de la fruta, el cierre de fronteras y la falta de liquidez.

José Grunauer, Director Nacional de Musáceas afirma que en esta semana se han evidenciado problemas en la comercialización y aseguran que desde el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), están buscando soluciones y políticas para que la afectación sea mínima, además de tener las puertas abiertas para trabajar en equipo.

Irán, un importante destino para el banano ecuatoriano,  es uno de los afectados por el coronavirus, la fruta ecuatoriana no puede ser exportada directamente sino que se traslada por medio del puerto de Mersín, Turquía. El cierre de la frontera Turquía – Irán impide el paso de contenedores afectando al producto.

Grunauer indica que frente a este problema encontrar mercados alternativos podría ser una solución para aumentar la posibilidad de exportar el producto y que no se quede sin mercado.

“Países donde el coronavirus todavía no tiene una afectación en cuanto a la logística o distribución en los productos que requieren para desarrollarse o alimentarse, por ejemplo en el continente americano, tratar de recuperar américa del norte”.

Frente a la problemática, el sector exportador ha planteado medidas de incentivo como el implemento del reglamento para el incentivo de devolución automática (drawback) aprobada  en la ley  del régimen tributario el pasado 23 de diciembre, pero que aún no se lo implementa.

Grunauer comentó a esto “El gobierno está buscando la manera de reducir costos para tener mayor liquidez, y con ello empezar a cumplir el tema del drawback y una serie de ofertas que se han dado en el año, la ley está aprobada pero hay que encontrar las vías de financiamiento para poder empezar a cumplir”.

Además aclaró que la situación que atraviesa el país es complicada, al igual que en muchos países del mundo con el tema del coronavirus, la logística, la baja de los mercados. “Hay que alinear todas estas cosas para poder tener el flujo como Gobierno para empezar a cumplir esa oferta, que es una demanda justa del sector bananero”.

La sobreoferta es otro tema que preocupa a los bananeros. En este periodo de tiempo es muy común debido al clima, hay mayor producción y volumen de fruta, Gruanuer asegura que este comportamiento del cultivo es normal, sin embargo la fruta siempre logra salir y colocarse en el mercado.

El problema es ahora, donde no hay la logística ahora para poderlas evacuar con eficiencia y esas cajas que se quedan en Ecuador, son las causantes del problema. “Hay soluciones como las industrias de procesamiento de banano, que lo transforman en puré de banana, pedirle al Ecuador que comience a consumir más banano”.

Al momento José Grunauer aclara que no conocen el impacto real de las afectaciones comerciales del coronavirus. Además recalca que en comparación al mes de enero y febrero del año 2019, el año 2020 ha iniciado bien a pesar de la epidemia, hubo un aumento del 9 % en las exportaciones.

El sector espera cerrar el primer trimestre del año y conocer las cifras e incidencias de la pandemia en el mercado.

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES