Jornada de protestas en Quito dejan 95 detenidos

Familiares y abogados de los 95 detenidos durante la jornada de protestas del pasado martes en Quito y que fueron llevados a las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en Pusuquí, norte de la ciudad, se encuentran en los exteriores de la institución policial y aseguran no saber ni el estado de salud de los apresados, el estado de salud de los mismos o de qué delitos los acusan.

Según organizaciones de derechos humanos como la Inredh, a las 13:00 del martes pasado 83 personas, 51 hombres y 32 mujeres, habrían sido detenidas en mayoría al interior o cerca de la Asamblea Nacional, donde se registraron desmanes y enfrentamientos con las fuerzas del orden a partir de las protestas sociales que se dieron en la capital.

Mónica Vera, un de las abogadas de los detenidos, explicó que para la mañana de este miércoles la cifra ya se incrementó a 95 personas detenidas. Al número inicial se le sumaron personas que habrían sido aprehendidas en la noche de ayer martes.

Vera aseguró que se están violentando las normas legales vigentes porque a ninguno de los detenidos se les ha llevado a la Unidad de Flagrancia respectiva y en su lugar se los ha ingresado en un cuartel policial. La defensora explicó que hasta el momento ellos ni los familiares conocen el estado de salud de los detenidos y peor aún de qué se les estaría acusando.

Hasta el momento ninguno de los abogados conoce donde o a qué hora se dará la audiencia de calificación de flagrancia. Pese a ello adelantaron en expresar su rechazo a que se realice una audiencia de este tipo en un cuartel policial bajo el argumento de un tema de seguridad para los procesados y las autoridades.

Inicialmente se les habría dicho que a las 09:00 se daría la audiencia, luego que a las 11:00, pero hasta el momento no hay hora para la diligencia contra los detenidos.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, lamentó la detención durante los enfrentamientos de ayer de 86 de sus compañeros. Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, rechazó la detención, pidió a las autoridades su inmediata liberación y les repitió a los detenidos que «no están solos», «que irán a rescatarlos».

En los exteriores del GIR abogados buscan conocer exactamente si la audiencia se dará en la Unidad de Flagrancia, al norte de Quito, o en otra instancia de la administración de justicia en Carcelén.

Desde la Fiscalía o la Policía aún no se ha informado del número oficial de detenidos que estarían en GIR, ni tampoco se ha dicho de cual será el procedimiento a seguir en este caso.

 

 

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES