Jorge Valle: «Desinfección de contenedores en Puerto Bolívar no es eficaz»

En una reunión ayer, en el Iniap (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) en Boliche (Guayas), las autoridades representantes del sector bananero resolvieron oficialmente, que NO hay Fusarium raza 4 en Colombia.

«El gobierno NO lo hace oficial aún por los graves problemas comerciales que se le vendrían, por lo que nuestro país legalmente está atado de manos para declarar una emergencia fitosanitaria, Por eso nuestro gobierno pide tranquilidad y manejar las cosas con prudencia, sin embargo, los productores, extraoficialmente coinciden e indican tener información verídica de que SI hay presencia del mismo en la zona de la guajira» expresó para nuestro medio Última Hora Ecuador, Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro.

Por otro lado, en  el marco de esta alarma, Valle hizo una crítica al sistema de desinfección que mantienen en Puerto Bolívar.

«La desinfección de contenedores se lo hace manualmente y no de manera eficaz y debería ser con un arco de desinfección. Aparte de la amenaza latente de nuestra frontera norte, tenemos nuestro puerto que sería la puerta de entrada de esta nefasta enfermedad , que acaba y arrasa con las plantaciones bananeras sin distinción, Lamentable y encaminados a desaparecer» dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro».

Última Hora Ecuador