Intentan frenar propagación de incendio forestal en páramos de Otavalo

Con palas, machetes y palos más de 400 personas intentan frenar la propagación del fuego en los páramos del sector de Angla, perteneciente a La Rinconada, del cantón Otavalo (Imbabura).

El incendio forestal se registró desde la tarde de ayer, jueves 22 de agosto del 2019 y hasta las 16:00 de este 23 de agosto no ha podido ser controlado totalmente. Raúl Ledesma, ministro del Ambiente, indicó esta tarde que el fuego fue controlado ayer por pocas horas, pero debido a las condiciones climáticas y al fuerte viento, se activó nuevamente esta mañana.

Hasta la tarde de hoy, dijo Ledesma, el incendio ha sido “parcialmente controlado” pese a que es una situación compleja por las corrientes de vientos. “Se está trabajando. Hay que tener paciencia y precautelar la vida de las personas que están en las comunidades cercanas, quienes también participa en la mitigación del incendio”.

Ledesma explicó que aún no se ha intervenido con evacuación de agua desde el aire (con el sistema bambi bucket) para apagar el incendio porque el movimiento del helicóptero y las corrientes de viento que se registran en esa zona podrían propagar más las llamas.

“Se presume que el inicio del incendio fue por la quema de rastrojos que son malas costumbres tradicionales que vamos a erradicar. La solución es concientizar a través del diálogo sobre el inmenso daño que esto genera y del peligro para las personas”.

Angla, Ugsha, La Rinconada y San Francisco son las comunidades de Otavalo que ya han registrado afectaciones por este incendio. Las pérdidas totales todavía no han sido determinadas.

Diario El Comercio

POSTS POPULARES