INEC informó que la inflación de octubre se ubicó en 0,52% en Ecuador

La inflación del mes de octubre se ubicó en 0,52 %. Se trata de la inflación más alta del mes de octubre en al menos diez años y una de las más altas de 2019, pues en este periodo se han registrado índices bajos y hasta negativos.

Además la inflación anual que toma en cuenta los índices registrados entre octubre del 2018 y octubre del 2019 se colocó en 0,50 % y la acumulada (de enero a octubre del 2019), en 0,65 %. Así lo indican las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el ente, los rubros que más aportaron a la inflación en octubre fueron transporte y el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En cuanto al transporte, se indicó que el incremento en la tarifa del transporte urbano, por la eliminación del subsidio a los combustibles, que luego se anuló, fueron los que más influyeron en esta alza. A principios de octubre el Gobierno decidió retirar los subsidios de combustibles como gasolina extra y diésel, pero tras violentas protestas, retiró dicha medida.

Ecuador, cuya economía está dolarizada y enfrenta dificultades que le han hecho recurrir al financiamiento externo, calculó en principio una inflación anual de 1,07 % para 2019.

El Gobierno Nacional prevé un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 0,57 % y una inflación para 2020 del orden de 0,84 %.

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES