Industria de ensamblaje de vehículos atraviesa un estado crítico

David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador, aseguró que para este año prevén que la producción de vehículos ensamblados en el país pase de 40.000 a 28.000 unidades. Es decir, una reducción del 30 %.

Molina realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la Mesa Productiva Automotriz, que reunió a fabricantes, autopartistas, ensambladoras y afines, con el fin de generar una agenda para impulsar a la industria nacional.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la empresa ensambladora Metaltronic, en el norte Quito, y asistió el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

“Estamos mirando una crisis muy importante en el sector en este año, el 2019, y esto, evidentemente, afecta a toda la cadena autopartista”, dijo Molina.

Una de las razones para la reducción en las ventas y producción de los autos locales, según Oswaldo Landázuri, gerente de Metaltronics, empresa que se dedica a la fabricación de autopartes bicicletas y otros insumos, es el ingreso al país de vehículos con menores costos debido a beneficios arancelarios. Por ejemplo de Colombia.

Campana escuchó las inquietudes del sector que se barajan algunas opciones, como la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que a pesar de que significará un sacrificio fiscal, la decisión se encuentra en análisis por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

En diciembre del año pasado, el Comité de Comercio Exterior e Inversiones (Comex) aprobó la Resolución 025, que establece dos regímenes arancelarios diferentes para la industria automotriz, según se trate de proyectos vigentes o nuevos. Los proyectos calificados como nuevos que se aprueben a partir del 1 de enero del 2019 pagarán 0 % de arancel en los materiales CKD (autopartes), lo cual es un avance muy importante para la competitividad del sector, según la Cinae.

El gremio presentó algunas propuestas sobre este tema. Entre ellas, que a mediados de año se revise la resolución.

El sector automotor del país calcula que en 2019 las ventas de autos se contraerán en 9 %, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En 2018 las ventas crecieron 31 % con respecto al 2017 al llegar a 137.615 unidades. Se trata de una cifra similar a la registrada en 2011.

Sin embargo, para este año, se podría registrar una caída en ventas del 9 %, es decir, se venderían unas 125.293 unidades, según la Aeade. Una de las razones es el ajuste en el crédito.

Diario Expreso