Incremento del diésel perjudica al sector agrícola del país

Mediante una rueda de prensa, la Cámara de Agricultura de la II Zona, asociaciones y representantes del sector agropecuario analizaron dos factores que están perjudicando al desempeño productivo del sector.

La disminución de la cuantía doméstica del diésel Premium, consumido por pequeños agricultores y propietarios de maquinaria agrícola y el incremento del precio del diésel industrial consumido por el resto de agricultores, que se modificó de $ 1, 90 en octubre del 2017 a $ 2,34 en junio 2018 y a $ 2,65 en enero del 2019.

Ante esta situación, al sector agrícola le urge dialogar con el Gobierno y pide que la cuantía doméstica vuelva a ser de 2.000 galones. Al momento a partir de 1.500 galones el precio del diésel que tienen que asumir es de USD 2,65,  además piden una resolución igual que la del sector camaronero, que se reduzca los setenta centavos al precio del diésel industrial.

“Deben reducirse también los impuestos verdes, debemos tener una economía más sana para que las tasas se reduzcan y podamos acceder a la mecanización, vayamos equilibrando esto pero de forma gradual. El sector camaronero consiguió una disminución de setenta centavos al precio del diésel, lo mismo se puede lograr con el sector agrícola” expresó Kléber Sigüenza, Presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona.

“Hay un incremento de costos de producción pero no hay disminución en otros gastos. Este sector es importante y debe ser incorporado y tomado en cuenta en los diálogos del Gobierno como con los otros sectores” culminó Sigüenza.

El costo del diésel impacta con el 2 o 5 % del costo promedio de los productos en caso de los pequeños y medianos agricultores, según Sigüenza.

 Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES