Impiden ingreso de banano ecuatoriano a Brasil

Mediante comunicado de la Confederación Nacional de Bananeros de Brasil, (CONABAN) se anunció como una gran victoria para ese país la prohibición de la entrada de banano de Ecuador como decisión judicial, dejando de lado la normativa 46 del 6 de diciembre del 2017 que autoriza la importación de la fruta de nuestro país.

Según el comunicado es un trabajo realizado por Conaban, con el fin de proteger la producción de su país de plagas en especial del virus mosaico, que según ellos no existe en Brasil.

Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) de Ecuador, indicó que ante la decisión de Brasil, la Cancillería y el Ministerio de Comercio de Ecuador están ya movilizándose para ser informados formalmente ya que solo cuentan hasta el momento con la publicación de Conaban de Brasil pero que de ser cierto sería nefasto ya que no existe ningún impedimento comercial ni fitosanitario más allá del rechazo de los productores brasileños. Expresó que desde hace dos años en Brasil los precios están deprimidos.

El dirigente recordó que Ecuador exporta a todo el mundo incluyendo países como China y Turquía y más exigentes como Europa u Estados Unidos, explicando que la tecnificación ecuatoriana es mejor que la brasileña, por lo que el problema fitosanitario argumentado por ellos queda descartado como lo podría corroborar Agrocalidad, expreso.

Según Salazar hasta el momento solo se han enviado 5 contenedores de prueba en mayo del 2018.

Con información El Productor.com

POSTS POPULARES