Huawei se coronará líder de los smartphone en el 2020

En agosto de 2018, cambió el ránking mundial de fabricantes de móviles. Por primera vez, Huawei se convertía en el segundo fabricante, adelantando a un Apple que no pasa por su mejor momento. Precisamente, la semana pasada, la compañía de Cupertino redujo la previsión de ingresos trimestrales. Los motivos se encuentran, en parte, en la caída de ventas en China, país que sufre una fuerte ralentización económica, y por la llegada de compañías capaces de imitar las innovaciones del iPhone y comercializar sus propios teléfonos más baratos.

Por su parte, el número uno mundial en ventas de teléfonos inteligentes, Samsung, pierde cuota. Según Counterpoint Research, en el tercer trimestre de 2018 Samsung cayó un 13% en ventas de smartphones mientras que Huawei creció un 33%. Además, la compañía coreana ha anunciado esta semana que espera que su beneficio operativo caiga un 28,7% interanual en el último trimestre de 2018 debido a una demanda peor de lo esperada en el sector de chips, el actual eje de Samsung, y “la creciente competencia en el mercado de smartphones”.

 

¿Podrá entonces Huawei superar a Samsung? Parece que por el momento no.”Es probable que Samsung continúe teniendo la corona este año, en parte porque esperamos que las ventas de teléfonos inteligentes en China continúen disminuyendo. Samsung no tiene casi exposición a estos problemas en China, puesto que su venta de smartphones en el país asiático es insignificante. Huawei sí depende de China para una proporción muy importante de sus ventas”, explica Dominic Sunnebo, director global comercial en Kantar Worldpanel .

Según José Antonio Cano, director de Análisis de IDC Research España, es complicado saber si Huawei conseguirá arrebatar el trono a Samsung este año. “Si bien es cierto que en 2013 el mercado de smartphones estaba concentrado en pocas marcas, hemos asistido a una redistribución en cinco años en los que Huawei ha pasado de representar un 4,8% de la cuota de mercado (frente al 31,1% de Samsung) a un 13,9% (frente un 22,2% de Samsung). En este escenario, aparecen otros competidores como Xiaomi que están adquiriendo cuota de mercado.”

Además de la ralentización de la economía china, Huawei está en el punto de mira del Gobierno estadounidense por motivos de seguridad. La tensión se ha elevado tras la detención en diciembre de la hija del fundador de la compañía china en Canadá. A pesar de ello, Huawei, aspira a alcanzar el podio a nivel internacional en 2020. “Nuestro objetivo es ser número uno a nivel global en 2020, y lo conseguiremos a base de innovación y reconocimiento de la marca”, dicen.

UN MERCADO QUE NO CRECE

El panorama en el mercado móvil se presenta complicado en 2019. El año pasado, la venta de teléfonos inteligentes cayó por primera vez en la historia. Según IDC, en el tercer trimestre de 2018 se vendieron 355,2 millones de móviles, un 6% menos que en el mismo trimestre de 2017.

Esta tendencia se mantendrá en 2019 según Dominic Sunnebo, porque los usuarios han dejado de renovar sus teléfonos tan rápido como antes. En España el ciclo de vida de un smartphone ha aumentado un 20% en dos años, de 19,9 meses en 2016 a 23,9 meses en 2018, apunta Kantar. Esto se debe, según Sunnebo, a que los consumidores perciben una falta de innovación y además han visto aumentar el precio de los móviles considerablemente.

Las compañías más afectadas por esta situación serán empresas como Apple, que con terminales por encima de los 1.000 euros han visto como otros competidores como Huawei le robaban una importante parte del pastel. Además, la llegada de otros competidores chinos que antes vendían solo por Internet en Occidente y que ahora han decidido abrir su mercado a esta parte del globo, podría afectar a gigantes como Apple y a compañías que han ido perdiendo notoriedad en el mercado móvil, como Sony o LG.

En este aspecto los expertos apuntan a marcas como Oppo. “Podemos esperar que Oppo se una a la lucha en Europa este año, tras aterrizar en 2018. Esta es una empresa con una gran huella en China e India, con una gama de productos en todo el espectro de precios”. Xiaomi, por su parte, intentará replicar el éxito obtenido en España en otros países europeos, como Italia, Francia o Reino Unido. “Está claro que ver el éxito que Huawei ha tenido en Europa en un espacio de tiempo relativamente corto ha motivado a Xiaomi a seguir sus pasos”, añade Sunnebo.

Con información de Expansión

POSTS POPULARES