‘Hoy no circula’ generó cierto malestar en su primer día en Quito

Aunque con cierto malestar por los apuros y la falta de un sistema de transporte público de calidad, quienes viven y, sobre todo, conducen sus carros en Quito amanecieron el lunes resignados a acatar la nueva restricción vehicular; es decir, la sustitución del denominado “pico y placa” por el “Hoy no circula”, planteado por el alcalde Jorge Yunda.

Es decir, quienes –dependiendo de su último número de placa– tenían prohibición de rodar de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30, ahora deberán someterse a una restricción desde las 05:00 hasta las 20:00.

El nuevo horario incluye esta vez al transporte pesado y taxis, y estará vigente durante ocho meses, hasta que concluya el plan de repavimentación en distintas zonas de la ciudad.

Hasta la noche del lunes, el Municipio informó que durante el operativo fueron sancionados 124 conductores (retención del vehículo hasta el día siguiente y 15 % del salario básico).

Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Municipio de Quito, explicó que el objetivo del “Hoy no circula” es reducir el tráfico mientras se hacen las labores de repavimentación.

Señaló que se efectuarán evaluaciones periódicas, con el fin de determinar si la medida se suspende a los ocho meses, tal como fue anunciado, o si queda de forma permanente.

Pese a ello, se repitieron los embotellamientos en zonas de alta circulación, como El Trébol, en el centro de la ciudad.

Por otra parte, los estacionamientos de borde; es decir, los sitios donde quedan los carros con restricción, recibieron menos autos que de costumbre, de acuerdo con un recorrido realizado.

Transporte público

La Agencia Municipal de Transporte informó que, con motivo de la entrada en vigencia del “Hoy no circula”, se reorganizó la operación del Trolebús y la Ecovía, que atraviesan la ciudad de norte a sur, con el fin de atender a más pasajeros. Según la Empresa de Pasajeros, se reducirán los intervalos de los viajes y se optimizará la flota de 250 unidades. Se prevé incrementar frecuencias en horas pico. Adicional, se pondrán a disposición más unidades en las paradas de mayor afluencia.

Agentes dieron paso a las excepciones

El sistema Hoy no circula tiene seis tipos de excepciones: los vehículos oficiales de presidente, vicepresidente y cuerpo diplomático, así como los de personas con discapacidad, de la tercera edad, para emergencias y transporte colectivo público (escolar, de turismo, institucional).

Diario El Universo 

POSTS POPULARES