Hay potencial para producto ecuatoriano en México

México tiene 125 millones de habitantes y esto lo hace un mercado suficientemente grande para que cualquier producto ecuatoriano encuentre un nicho. Según el Mpceip, hay potencial para varios productos ecuatorianos, como los agrícolas, agroindustriales, de pesca y manufacturas. Destaca aquellos como camarón, tilapias, flores, procesados de la pesca, textiles y confecciones, lácteos, chocolates, alimentos procesados, productos químicos, cosméticos, entre otros. González suma a esta lista champú para caballo, arrope de mora, pulpas, sombreros de paja toquilla y vestimenta con alpaca.

Jethro Cortés, consultor mexicano de Marketing, explica que el consumidor de su país es abierto a cosas nuevas, pero que le gusta principalmente los sabores cítricos y agridulces. Considera que la naranjilla, los mariscos, productos bioamigables y todo aquello que sea fácil y rápido de preparar tendrá éxito en México.

“Al consumidor mexicano le gustan las cosas buenas, independientemente del costo”, explica  González. Justamente para dar a conocer los productos de Ecuador, la semana pasada, 11 empresas exportadoras del país asistieron a una rueda de negocios en ese país. Se generaron $ 60.000 en expectativas de ventas en el sector textil; $ 500.000 en alimentos de mascotas y balanceados; $140.000 en cacao y elaborados; $ 275.000 en agroindustria; $ 434.000 en alimentos procesados y $ 200.000 de pesca en conserva.

Diario El Telégrafo