«Hay cosas que podemos y otras que no las podemos evitar», dice Cuesta tras muerte de (a) ‘El Cubano’

Tras el asesinato del reo William Humberto Poveda Salazar (39 años), alias Cubano, el martes en la cárcel regional de Guayaquil, el consejero de gobierno Santiago Cuesta señaló hoy: «Hay cosas que podemos evitarlas, hay cosas que no las podemos evitar».

«Tenemos más de 2.000 policías en las cárceles en la primera línea de seguridad, tenemos a las Fuerzas Armadas en el segundo cordón, ¿Qué más quieren ustedes que haga? ¿Cómo podemos controlar que no se maten entre ellos? El problema son guerras internas, hay cosas que podemos evitarlas, hay cosas que no las podemos evitar. Tenemos filmaciones, tenemos todo lo que ha ocurrido, sabemos quiénes son los culpables, pero son prisioneros, personas privadas de la libertad que ya no tienen qué perder, que ya no pueden ser condenados a más años, es decir, no les importa la vida, es un problema personal entre ellos, es un problema de poder entre bandas, que están dentro de las cárceles», sostuvo Cuesta.

El consejero de gobierno dio estas declaraciones tras un evento sobre las estrategias del régimen para reducir el trabajo infantil, desarrollado en el Palacio de Carondelet.

El asesinato en la cárcel se dio un día antes de que el Gobierno presente la última mesa del «Acuerdo Nacional», denominada «Seguridad Ciudadana», en la Plataforma Financiera, en Quito, liderado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien dijo que tendrán «cero tolerancia a la violencia».

Además, la ministra del Interior María Paula Romo reconoció: «Hay algunas cosas que se han resuelto y hay otros resultados que no se podrán obtener de un día para el otro», por problemas como el 40 % de hacinamiento en las cárceles y la falta de infraestructura.

La funcionaria insistió varias veces en que los detalles de lo ocurrido en la cárcel de Guayaquil los dará Edmundo Moncayo, director General del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES